Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, declara como imputado en el 'caso Nóos'

Grau comparece para aclarar su participación en la organización en los foros que el Instituto Nóos organizó en Valencia

El vicealcalde de Valencia fue imputado por el juez José Castro después de una petición de la acusación popular representada por el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia y de la Fiscalía Anticorrupción, que consideran decisiva su intervención en el desarrollo de los foros.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declara este sábado como imputado en el caso Nóos. Su declaración está prevista a partir de las once en la sede de los Juzgados de Vía Alemania de Palma. El juez instructor, José Castro, le imputó en la causa después de atender una petición formulada por el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia, que ejercen la acusación popular, y la Fiscalía Anticorrupción, que también apoyaba esta medida. Ambas parten consideran que su actuación fue decisiva a la hora de organizar las tres ediciones de los foros Valencia Summit.

Alfonso Grau es también presidente de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, entidad privada con capital público que firmó, junto a la Generalitat valenciana, los contratos que permitieron al Insituto Noos organizar durante tres años los foros Valencia Summit. El instituto de Iñaki Urdangarin recibió más de tres millones de euros por la organización de estos foros, aunque apenas gasto 900-mil, según datos que obran en la investigación. Castro aprecia indicios fundados de criminalidad en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios suscritos entre el Instituto Noos y la fundación presidida por Grau.

El magistrado apuntó en su auto de citación que existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se esquivó el interés general, se prescindió de los cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad, ni de ajuste a los precios de mercado.

El juez recordaba que no se fiscalizó el desarrollo del convenio, ni se pidió Urdangarin que justificara el destino de los fondos recibidos, unas pautas que eran de obligada observación. El juez recuerda que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau era una entidad de derecho público, con fondos de naturaleza abrumadoramente pública.

Declaración por videoconferencia

A partir de la una y media de la tarde declarará el empresario Juan José López, que denunció haber recibido una transferencia de doce millones de euros de Telefónica en una cuenta bancaria que tenía abierta en Ucrania. El empresario vinculó esta transferencia de fondos con una Fundación de la que Iñaki Urdangarin era titular. López tendrá que declarar por videoconferencia desde la cárcel de Barcelona en la que cumple condena.

El juez recibió la documentación del banco ucraniano en la que se llevó a cabo el movimiento de fondos, donde se constató que la transferencia tuvo lugar. El magistrado también tiene en su poder la documentación de Telefónica, que denunció por presunta estafa esta transferencia bancaria.

La compañía presentó en los Juzgados de Madrid una denuncia por una presunta estafa, mediante la suplantación de identidad de dos apoderados de la empresa, falsificación de firmas y de documentación de la misma por parte de varias personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?