Sociedad

Cinco meses de cárcel para un cabo por llamar "franquista" a su coronel

El Tribunal Supremo confirma la condena que le impuso un tribunal militar a un cabo del Ejército de Tierra por injuriar a un coronel en varios correos electrónicos

El Tribunal Supremo ha confirmado los cinco meses de prisión que la justicia militar impuso a un cabo del Ejército de Tierra por criticar la gestión de un coronel en correos electrónicos dirigidos al Regimiento de Artillería de Campaña. El cabo criticaba al coronel hablando de "la mala gestión, el maltrato y la no palabra de nuestro actual jefe franquista" y llamándole "ladronzuelo".

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado los cinco meses de cárcel que la justicia militar española impuso a un cabo del Ejército de Tierra por criticar su coronel en correos electrónicos enviado a la cuenta oficial del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11. En estos correos, que la justicia considera dignos de un delito de insulto a un superior, el cabo criticaba abiertamente la gestión del coronel al frente de su regimiento, llamándole "franquista" y "ladronzuelo", entre otras cosas. Los emails se mandaron pocos días antes de que las Fuerzas Armadas le comunicaran que no le renovaban en su puesto.

Los jueces del Tribunal Supremo confirman de esta manera la condena que le impuso el Tribunal Militar Territorial cuarto, rechazando su recurso, en el que alegaba que no tenía intención de insultar a su coronel y que además, según aseguraba, estos correos no fueron objeto de amonestación por parte de los altos cargos militares que los leyeron.

Para el Supremo, estas expresiones "sin duda buscan su descrédito y desprestigio personal y profesional", añadiendo que "no olvidemos que estamos hablando de un Coronel Jefe de un Regimiento, y las referidas expresiones son atentatorias contra la dignidad y estimación como persona que todo ser humano debe tener".

Los jueces añaden que son ofensas "clara y nítidamente atentatorias a la dignidad de alguien a quien el acusado estaba obligado a respetar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00