Cine y TV
AUDIENCIAS MENSUALES | MAYO 2014

Telecinco y Mediaset dominan tras el apagón TDT

Máximos históricos para La Sexta y Nova; La 1 es la única cadena que cae en mayo

Mediase consigue imponerse al hasta ahora grupo líder, AtresmediaMediaset

Madrid

Primeros resultados mensuales de audiencias tras el apagón de 9 canales de la TDT el pasado 6 de mayo que nos dejan un claro y esperado vencedor: Mediaset, que consigue imponerse al hasta ahora grupo líder, Atresmedia, merced a contar con dos canales más. Telecinco vuelve a ser, por cuarto mes consecutivo, la cadena más vista de España.

Más información

Los números sonríen a Mediaset pese al apagón. Su principal canal, Telecinco, sigue liderando el ranking de la televisión española por cuarto mes consecutivo desde que se pusiera en cabeza en febrero de este año. Telecinco incrementa notablemente en mayo su share y sube 1,5 puntos con respecto a abril marcando un gran 15,4%. Es su mejor resultado mensual en dos años y su mejor dato de mayo de los últimos 6 años.

El vacío dejado por los canales desaparecidos (especialmente Nitro, Xplora, La Sexta 3, Nueve y La Siete) ha provocado una redistribución de telespectadores con la consiguiente subida de prácticamente todos los canales importantes.

Telecinco ancla su liderazgo en este mes gracias a los buenos resultados de 'Supervivientes' -tanto galas como programas debate y resúmenes-, al final de la serie 'El Príncipe', a la buena acogida de la serie 'Resurrection' y, cómo no, a espacios consolidados entre el público en las distintas franjas: 'Deluxe', 'Aída' o 'Pasapalabra'.

En la franja de prime time, Telecinco lidera con un 15,3% superando en 2,5 puntos a Antena 3 y obteniendo su mejor dato en esta franja desde mayo de 200. Su emisión más vista del mes fue el final de la serie 'El Príncipe' que reunió a 6.290.000 espectadores con un 33,3% de cuota de pantalla.

Antena 3 sube, pero se aleja de Telecinco

En Atresmedia están asimilando la nueva situación post apagón TDT que dibuja un nuevo mapa audiovisual en el que se le imposibilita luchar de tú a tú con Mediaset después de varios meses liderando en este apartado.

Las fuerzas de Atresmedia deben centrarse ahora en ganar batallas individuales con sus canales. Con el principal de ellos, Antena 3, no logran imponerse a Telecinco. Este mes la distancia entre ambos casi se duplica con respecto a abril y pasa de 9 décimas a 1,7 puntos.

Antena 3 marca este mayo un share medio de 13,7% subiendo 7 décimas con respecto al mes anterior. Es también su mejor mes de mayo desde 2009. Sus baluartes han sido 'Velvet' -que finalizó por encima de los 4,6 millones de espectadores-; las emisiones de la Fórmula 1, que pese a perder audiencia con respecto a otros años siguen siendo un auténtico filón; la serie 'Sin identidad', que tras tres emisiones logra promediar cerca de 4 millones de espectadores; y el espacio de cine 'El peliculón'.

La 1, única cadena de las grandes que baja

El tercer lugar del ranking sigue siendo para el principal canal de RTVE. Empeora los resultados obtenidos en abril cayendo 7 décimas en mayo (10,3%) y rompe la tónica del resto de cadenas que, tras el apagón TDT, incrementan su cuota mensual.

Se produce en La 1 un desequilibrio de audiencias en su programación. Por un lado posee productos como 'MasterChef', la Champions, Eurovisión o 'Cuéntame' que funcionan perfectamente y lideran con holgura; por otro, se hunde en audiencia este mes con espacios dedicados a debates electorales, los malos resultados en el prime time de los lunes o el descenso en la programación de tardes.

Paradójicamente, La 1 copa tres de las cinco emisiones más vistas en mayo con la retransmisión de la prórroga de la final de Champions, del partido y de las votaciones de Eurovisión.

Sí que incrementa su audiencia el otro canal de TVE, La 2. Sube dos décimas con respecto a abril y marzo marcando un 2,7%.

Audiencias abril por cadenas

Telecinco: 15,4% (13,9% en abril; 14,8% en marzo)

Antena 3: 13,7% (13% en abril; 14,2% en marzo)

La 1: 10,3% (11% abril; 9,8% marzo)

La Sexta: 7,3% (6,1% abril; 6,8% marzo)

Cuatro: 6,7% (5,9% abril; 6,1% marzo)

La 2: 2,7% (2,5% abril; 2,5% marzo)

Récords para La Sexta y 'El intermedio'

Atresmedia encuentra su resultado más positivo en el récord de La Sexta. Este mes de mayo sube 1,2 puntos (tras el bajón en abril donde perdía 0,7 puntos) y marca su mejor dato: 7,3%. El máximo histórico de La Sexta se produce sin emisiones de grandes eventos deportivos, lo que significa que ese gran dato se ancla en la consolidación de espacios habituales. Se impone a su máximo competidor, Cuatro, por octavo mes consecutivo.

Este mes de mayo ha traído para La Sexta varios máximos en varios de sus programas. 'El intermedio', el programa de Wyoming, logra este mayo su máximo histórico mensual al promediar un 12,4% de cuota y 2,2 millones de espectadores colocándose como la segunda opción en su franja tan solo por detrás de 'El Hormiguero' (13,5% en Antena 3).

En la sobremesa, 'Zapeando' encadena otro máximo histórico mensual al promediar un 6,4% de share con 816.000 espectadores, aunque sigue por detrás de la serie diaria de Cuatro 'Ciega a citas'. En la tarde, el magacín 'Más vale tarde' también celebra máximo mensual este mes con un 6,6%. 'En el aire', el programa de Buenafuente, logra su segundo mejor dato mensual con un 8,6% de share. Por lo demás, buenos datos para 'Pesadilla en la cocina', 'El jefe infiltrado', 'Al rojo vivo', 'Salvados' o 'La Sexta Noche'

Cuatro, subida agridulce

El segundo canal de Mediaset recoge este mes una subida, pero al igual que le ocurre a Antena 3 no hay demasiado que festejar pues la distancia con su principal competidor se incrementa. Así, Cuatro ve cómo La Sexta se aleja. Eso a pesar de que la cadena de Mediaset ha contado con la tercera emisión más vista del mes, la final de la Europa League entre Sevilla y Benfica, seguida por 6.410.000 espectadores (30,4%). También ha ayudado este mes la emisión el pasado viernes del amistoso entre España y Bolivia (24,6%). Destacables son los registros de 'Las mañanas de Cuatro', que marca su récord con un 9,8%; 'El blockbuster' (espacio de cine) o la consolidación en las tardes de 'Ciega a citas'.

Cuatro ha marcado este mes de mayo un 6,7% de share, su mejor dato desde junio de 2012 y 0,8 puntos más que en abril.

Los puntos más negativos para la cadena han sido los pobres datos de 'Un príncipe para Laura' o el pinchazo de 'Ciento y la madre', programa presentado por Patricia Conde y del que se esperaba mucho más.

FDF la temática más vista, récord para Nova

En Atresmedia celebran el máximo histórico para su canal femenino de la TDT, Nova, que logra un 2,6% (creciendo 3 décimas respecto al mes de abril) superando ampliamente a su rival, Divinity, el canal femenino de Mediaset, que promedia en mayo un 1,8%.

Neox -con un 2,9%- logra su mejor dato mensual desde diciembre de 2011. Sin embargo, poco puede hacer ante el dominio de FDF que, un mes más, se impone como el canal temático más seguido consolidando ese liderazgo con el dato más alto de su historia: 3,6%. Con este dato, FDF suma 26 meses consecutivos como la temática líder.

Por grupos, Mediaset le arrebata la primera posición a Atresmedia después de medio año. Con dos canales más, Mediaset marca un 30,8% frente al 27,3% de Atresmedia.

Por grupos:

Mediaset: 30,8% (29,2% abril; 30,1% marzo)

Atresmedia: 27,3% (29,4% abril; 30,2% marzo)

CRTVE: 17% (17, 5% abril; 16,8% marzo)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00