Sociedad

Castilla y León pedirá a Sanidad que desbloquee a la vacuna de la varicela

El director de Salud Pública de la Junta reconoce en los micrófonos de la Cadena SER que "no se puede controlar la venta a otros países"

Los padres que quieren vacunar a sus hijos pequeños contra la varicela están comprando las dosis en Andorra o por internet, donde la venta es ilegal.Getty Images

La Junta de Castilla y León se planta. El Ministerio de Sanidad retiró de las farmacias en julio del año pasado la vacuna y los casos por esta enfermedad se han disparado en un 30% en la comunidad. El gobierno regional cree que no hay motivos para este cambio que está obligando a muchas familias a ir a Portugal a comprar la vacuna.

La Junta de Castilla y León se planta y ha anunciado en la Cadena SER que este viernes en la Comisión Delegada pedirá al Ministerio que dé marcha atrás a la medida que tomó en julio de retirar de las farmacias la vacuna de la varicela, para que sólo se pudiera administrar a partir de los 12 años.

Más información

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, los casos se han disparado en Castilla y León en lo que llevamos del año, comparado con las mismas fechas del anterior, un 30%. Y aunque la Junta lo desvincula, cree que no hay motivo para haber retirado la vacuna porque ahora, reconoce, hay gente que se va a Portugal para comprarla allí.

Hasta ahora se compraba la vacuna en las farmacias y se podía administrar a cualquier edad. En julio del año pasado el Ministerio decidió que se administrara a partir de los doce años. Entonces para evitar que nadie la comprara antes se retiró de las farmacias. Lo que ocurre es que nueve de cada diez niños pasan la varicela antes de los 15 años, según datos de la asociacion de pediatría.

La Asociación Española de Pediatría alerta que el repunte de varicela tendrá complicaciones

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140604csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00