Cine y TV

Pedro Piqueras: "Los jóvenes de hoy son todo lo que nosotros quisimos y no pudimos ser"

El director de Informativos Telecinco, en una entrevista en la SER, elogia la preparación de los jóvenes y relativiza también su éxito de audiencia

El presentador recogiendo su Premio OndasCADENA SER

Pedro Piqueras ha mostrado su lado más personal en una entrevista con Sira Fernández en el programa 'Las Diez de...' de la Cadena SER. El director de Informativos Telecinco ha hecho un repaso de su vida y su trayectoria a través de las 10 canciones que, elegidas por él mismo, podrían formar parte de la banda sonora de su vida.

Más información

Ha confesado que no es muy dado a conceder entrevistas, que considera que no es de interés lo que él pueda responder delante de un micro. Pedro Piqueras, que siempre tiene un hueco para atender a estudiantes de periodismo que desean entrevistarle, muestra sus reticencias cuando se trata de ponerse delante de un micrófono en un medio de comunicación. "Tengo la sensación de que un periodista no debe ser protagonista de nada, huyo mucho de situaciones en las que yo pueda ser protagonista", le ha contado a Sira Fernández esta albaceteño amante de la música y de su tierra.

Pese a ser uno de los rostros -y voces- más reconocidos de la pequeña pantalla, Pedro Piqueras se manifiesta reacio a formar parte de show business en todas sus dimensiones: "Cuando eres conocidillo por la tele, no puedes ser tú mismo porque estás permanentemente cuestionado. El que sale en la tele es como el que vive en una aldea; para mí, España es como una aldea porque terminas refugiándote", ha dicho

En este punto, Sira Fernández ha comentado que la imagen de seriedad que transmite por televisión Pedro dista bastante del hombre que en casa se anima a cantar o hacer bromas con los amigos. Piqueras ha explicado la razón de ese cambio cuando se pone delante de la cámara: "Yo hago un trabajo y la gente te conoce por ese trabajo. En televisión hay que hacerlo de la mejor manera posible. Lo que hago es contar cosas. En ese momento, mi imagen no me pertenece del todo. Pertenece a la gente que me está viendo y a la empresa para la que trabajo. Y a mí me gusta eso. Si pudiera cambiarme la cara al salir del trabajo, sería lo ideal", ha dicho.

En cierto modo, Piqueras se considera a sí mismo un rara avis del mundillo en el que se lleva moviendo desde hace décadas: "Yo no soy de los periodistas que les gusta influir en la política o lanzar un líder, que se creen protagonistas de la historia... Soy más del estilo del periodismo de toda la vida, de contar cosas. El periodismo que trata de emocionar al lector o al oyente con un relato".

A la vez, Piqueras ha advertido de los endogámico que puede llegar a resultar el mundo de la televisión y de las tentaciones que aparecen cuando la popularidad llega a la vida de una persona así: "En la televisión es difícil resistir a determinadas tonterías", comentaba el presentador a la vez que confesaba que su mundo personal se aleja del profesional cada vez que sale por la puerta de Telecinco: "Vivo un poco al margen de la televisión. No voy con gente de la televisión, aunque conozca a gente. Mis amigos son del mundo de la música, del magisterio... de otros mundos. Mi vida es una vida discreta, normal e incluso aburrida".

Pedro ha relativizado el éxito de sus informativos y de su carrera. "El éxito es ser feliz en la vida", ha afirmado a Sira Fernández. El de Albacete ha asegurado que si entre sus más cercanos siempre ha proyectado una imagen cercana y campechana es porque "He hecho esfuerzos para que el éxito no me cambiara, para seguir con los pies en la tierra, para seguir con la misma gente de siempre. Al final, eso ya es natural en mí".

Un informativo sin prejuicios ideológicos

Ser un rostro popular y llevar al liderazgo a unos informativos que en 2006 cuando él llegó a Telecinco se encontraban a un abismo de distancia con su máximo competidor -Antena 3- , provoca, inevitablemente, ser el centro de muchas miradas.

Desde que Pedro Piqueras se hizo con el control de Informativos Telecinco, procuró dotar a este espacio de un sello muy personal tal cuál entiende este periodista que debe ser un programa informativo en televisión: "Un telediario debe estar compuesto para que sea una especie de sinfonía de noticias para que sea atractivo para la gente que lo está viendo".

Preguntado por los ingredientes que le han llevado a situar su informativo como el más visto de España, Piqueras ha respondido: "El ansia de ganar, el ansia de querer contar las cosas bien, el no tener prejuicios ideológicos y, sobre todo, que el relato de un informativo sea un relato general, que todo vaya entrelazado. No me gusta hablar de un informativo que sea una sucesión de noticias sueltas. Todas deben formar parte de un todo."

Más incómodo se ha mostrado cuando Sira Fernández le preguntó por cómo ha ido encajando las innumerables parodias e imitaciones que humoristas de televisión y radio han hecho de él en estos años: "En algún momento no me han gustado mucho, la verdad. Se hizo una parodia de mí con determinados adjetivos como "espeluznante" que creo que sólo lo he dicho una vez en mi vida".

En un tono mitad broma, mitad serio, Pedro ha afirmado que "Llevo 5 años sin colocar adjetivos. He descubierto que se puede hacer información en televisión sin usar adjetivos, pero es igual... va a seguir la imitación por el mismo camino", ha dicho con cierta desilusión.

Imitaciones que para él no siempre han nacido de la espontaneidad ni del humor propiamente dicho: "Al principio decía, 'qué injusto es todo esto'. Parecía que formaba parte de una campaña. Sí que había otra campaña porque íbamos creciendo y a algunas personas eso no le gustaba. Así que empecé a tomármelo con humor".

Un trabajo el de estos años que le ha valido en 2013 el premio Ondas, galardón que le emocionó recibir: "Me he hecho ilusión poder brindar este premio a mi equipo porque ha sido mucho trabajo en 8 años, mucho trabajo intentando, además, romper una imagen de periodismo amarillo que alguien intentó colocarnos".

Valorando a los jóvenes de hoy en día

Pedro Piqueras ha hecho una selección musical muy anclada en los años 60 con temas de grupos como Los Bravos o The Beatles e intérpretes como Raphael , Serrat o Jacques Brel. Una época que recuerda con cariño: "Los años 60 y 70 fueron unos años muy felices para mí". Echando la vista atrás, con estas músicas de fondo, hallamos al Piqueras más desconocido, al que rememora su infancia y adolescencia en Albacete: "Los recuerdos infancia siempre son buenos, porque son recuerdos de amigos. Amigos que tengo todavía, son los mismos [...] Soñaba con pocas cosas, con vivir y disfrutar la vida. No soñaba con ser periodista, fue posterior. Probablemente soñaba con ser cantante, me gustaba mucho la música, me ha gustado cantar", ha contado a los oyentes de la SER.

Una juventud en la que vivió como estudiante de periodismo los últimos años de la dictadura y en los que llegó a hacer sus pinitos como cantautor. Esa fue su otra gran pasión, primera incluso que el periodismo, una vocación que descubrió más tarde: "Empecé a hacer algún periódico en el colegio que tirábamos con una impresora muy rústica... Antes de hacer la carrera empecé a trabajar en un periódico y me gustó. Allí tuve excelentes maestros y, sobre todo, gente que le gustaba contar cosas, que es lo que me gusta a mí".

Ahora, como periodista consagrado y persona que ronda los 60 años, Pedro Piqueras sigue impregnándose de la fuerza y las ilusiones inherentes a los espíritus jóvenes: "Siempre estoy rodeado de gente joven. Ahora soy el mayor de mi trabajo... y mira que me duele [bromea]. Tengo gente muy joven y muy sabia", ha contado a la vez que ha sentenciado: "Los jóvenes de ahora vienen preparadísimos. Nos enseñan muchas cosas. Son todo aquello que nosotros quisimos ser y no fuimos".

En esta entrevista, Sira Fernández se ha atrevido con una pregunta tan simple como difícil y personal que este castellano-manchego no ha rehusado contestar: ¿Eres feliz? "Soy feliz en muchas cosas. Estoy rodeado de la gente que quiero y yo rodeo a la gente que quiero". Es Pedro Piqueras sin una cámara delante y con 10 canciones detrás.

'Las diez de...' Pedro Piqueras (07/06/2014)

59:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140607csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00