Sociedad

Cuatro formaciones del grupo Mixto piden la celebración de un referéndum

ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai creen que en el actual momento político sólo cabe una consulta ciudadana

"No tiene legitimidad democrática un rey que salga elegido por un derecho de sangre y no por una consulta directa a los ciudadanos". Éste fue el argumento esgrimido por Cayo Lara, el líder de IU, el pasado sábado, un día después de registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad. Hoy, se suman cuatro formaciones políticas más, integradas todas ellas en el grupo Mixto. ERC y BNG piden también que se permita el derecho a decidir de los pueblos

Más información

Esquerra dice que como partido republicano no puede asumir que el jefe del Estado "lo sea por herencia y no por voluntad popular". Así es que propone que las Cortes autoricen la celebración de un referéndum en el plazo de tres meses sobre la forma política del Estado. La abdicación del rey don Juan Carlos sólo sería efectiva después de ésa convocatoria. Tras el referéndum, si el resultado es favorable al cambio en la actual estructura del Estado pide ERC que se reconozca también el derecho de autodeterminación para permitir la celebración de una consulta sobre la independencia en Cataluña. Éso es lo que propone en su texto alternativo.

EL BNG señala que el referéndum debe convocarse en el plazo máximo de un mes desde que entre en vigor la ley de sucesión y que se debe reconocer también la soberanía de las naciones y su derecho a decidir. Dicen en su enmienda que en la actual coyuntura política y económica "no es oportuno un simple cambio en al figura que ostenta la Jefatura del Estado"

Compromís pide también referéndum. Alega que la designación del príncipe Felipe "carece de cualquier atisbo de democracia" y que "imponer una decisión a espaldas del pueblo es actuar como hizo el dictador en su día". Geora Bai justifica su enmienda en la necesidad de que la ciudadanía pueda expresarse en un contexto en el que las instituciones "han sufrido un notable deterioro y están necesitadas de legitimidad"

Cayo Lara: "Estoy ilusionado porque tal vez pueda ver una República antes de morirme"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsrnac_50.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00