Cine y TV

La generación 'Mujeres y Hombres y Viceversa' cumple años

El dating-show de Telecinco celebra su sexto aniversario superando los 1.500 programas.

'Mujeres y Hombres y Viceversa' cumple 6 añosMediaset

Fue un 9 de junio de 2008 cuando comenzaría a popularizarse en la España televisiva el término "tronista". Desembarcaba en las tardes de Telecinco el programa de citas y búsqueda de pareja 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. Cambiaría de franja de emisión y pasaría por momentos peliagudos de audiencia, pero 6 años después, el espacio se ha consolidado dando lugar al nacimiento de una nueva especie de personaje televisivo que en Mediaset han sabido rentabilizar bien y que arrasan en redes sociales.

Más información

'Mujeres y Hombres y viceversa' celebra este lunes (desde las 12:45 horas) su sexto aniversario. Lo hace por debajo en audiencia de su principal competidor 'La ruleta de la suerte' (Antena 3), pero liderando ampliamente entre el público joven, un sector de telespectadores en el que este espacio causa furor. Nació en 2008 como adaptación del idéntico formato italiano 'Uomini e donne' emitido en Canale 5 (propiedad de Mediaset) que se mantiene con éxito desde 2001.

En 2014, 'Mujeres y Hombres y Viceversa' ('MyHyV') promedia un 13,6% de share con 929.000 espectadores. Datos alejados de las cifras de temporadas pasadas que se aproximaban y superaban los 15 puntos de audiencia. Eso sí, en el pasado mes de mayo, 'MyHyV' marcó su mejor registro mensual de 2014 al anotarse un 14,6% mostrando una tendencia al alza en los últimos meses.

'MyHyV', sin embargo, sí lidera en el target comercial (segmento de audiencia preferido por anunciantes) con un 18,2% lo que explica que en Telecinco se aprecie tanto a este espacio.

Un nuevo tipo de personaje televisivo

Si hay algo que a Mediaset le ha aportado 'MyHyV', además de audiencia y los consiguientes ingresos publicitarios, ha sido la creación de una nueva clase de personaje televisivo. Los participantes son jóvenes muy preocupados por su aspecto físico que cuidan y trabajan sin descanso con la belleza exterior como uno de los valores más importantes que rigen sus vidas. Basta visitar sus perfiles en Twitter para comprobar cómo presumen de su físico y el culto que le rinden.

'MyHyV' enaltece la superficialidad plasmada en desfiles en el plató de cuerpos esculpidos y ropa sensual. La valoración de la apariencia de sus participantes es una constante a lo largo de cada emisión de este programa diario.

En 'MyHyV' las descalificaciones y reproches entre sus integrantes son otro de los ingredientes de este suculento plato para determinados sectores de la audiencia que comentan en redes sociales a la vez que siguen su emisión, lo que convierte a este espacio en un programa muy viral.

Los participantes que logran superar varias semanas en su plató -bien en el rol de "tronista" o bien en el de "pretendiente"- se van grajeando cierta popularidad entre un tipo de espectador que, además de seguir fielmente 'MyHyV', también adora los reality shows, un tipo de formato en el que Telecinco no tiene rival.

Así, Mediaset consigue transformar a jóvenes de espectacular físico y con muchas ganas de agarrarse a la efímera fama de la televisión en personajes televisivos que podrá aprovechar en otros espacios de la casa como 'Supervivientes' o '¡Mira quién salta!' (varios concursantes de estos realities alcanzaron la fama tras pasar por 'MyHyV').

Quizá no les vayan parando por la calle, ni generen en los medios de comunicación el suficiente interés para ser entrevistados, ni tampoco su fama sea equiparable a la de un actor protagonista de una serie, pero los chicos y chicas de 'MyHyV' sí que alcanzan el suficiente grado de popularidad como para ser reconocidos y admirados por ese sector del público que comparte 'MyHyV' con otros programas de Mediaset, lo que para la casa es poco menos que matar dos pájaros de un tiro, promoviendo sinergias entre participantes de unos y otros programas y generando contenido para otros espacios de la como 'Sálvame'.

Por su parte, los "tronistas" de 'MyHyV' explotan su momento de fama intentando labrarse una carrera en la pequeña pantalla y cerrando "bolos" en discotecas o locales de moda en los que su caché es directamente proporcional a su popularidad.

El público de 'MyHyV'

Analizando los datos de audiencia de 'MyHyV' se concluye que se impone además de manera absoluta entre el público de 13 a 54 años con un 18,4% de share frente al 12,2% de su rival, Antena 3.

Afinando más, se observa que 'MyHyV' arrasa entre los telespectadores cuyas edades están comprendidas entre los 13 y los 24 años, siendo la cuota de pantalla en este grupo del 34,9% (frente al 7,7% de su inmediato perseguidor). Espectacular es también el seguimiento entre los espectadores de entre 25 y 34 años, donde 'MyHyV' promedia un 22,1%.

Por regiones, el programa destaca en Canarias (21,9%), Euskadi (21,3%), Murcia (17,8%), Asturias (14,9%) y Cataluña (13,9%).

Echando un vistazo a la última Encuesta de Población Activa para ver cómo afecta el paro a este segmento de la población, se observa que la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años roza el 55,5%, casi 30 puntos por encima de la media nacional (25,9%).

Un grupo de jóvenes que también lidera el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las que 'MyHyV' se presenta como uno de los programas de la televisión con mejores registros. El programa cosecha un extraordinario seguimiento en Telecinco.es y Mitele.es: más de 10.200.000 usuarios únicos y más de 56.600.000 vídeos servidos de enero a mayo de 2014. Según datos de la consultora Global in Media, el programa acumula en el presente año más de 2.100.000 millones de comentarios en redes sociales e Internet.

Tras seis años en antena, su presentadora, Emma García, le pronostica larga vida a 'MyHyV': "estamos en plena forma y con vitalidad suficiente para afrontar muchos programas más". Seis años en los que se acumulan cerca de 2.000 horas de emisión y en los que se han superado los 1.500 programas. 90 tronistas y 1.720 pretendientes que han mantenido más de 5.000 citas son algunos de los números que nos deja este dating-show desde su estreno ese 9 de junio de 2008, fecha en la que en la televisión española nacía la generación 'Mujeres y Hombres y Viceversa'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00