¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fomento aclara que compartir gastos en un desplazamiento no es sancionable

El Ministerio provoca desconcierto en la red entorno al uso de Uber y Blablacar

El Ministerio de Fomento ha tenido que aclarar esta mañana el alcance del régimen de sanciones que marca la ley sobre el uso de coches compartidos. Lo intentó anoche a través de un comunicado en el que recordaba que realizar transporte de viajeros sin licencia es sancionable siempre que exista una retribución económica. Horas después ha puntualizado que el mero hecho de ponerse en contacto para compartir gastos de un desplazamiento (sin ánimo de lucro) es legal y no requiere de autorización oficial.

El comunicado de anoche del departamento de Ana Pastor responde a las protestas que ha provocado la llegada a España de UBER, una aplicación móvil que permite contratar vehículos privados a bajo precio para realizar un desplazamiento. El sistema, que ya opera en Barcelona y tiene intención de aterrizar en Madrid, entra en competencia directa con el taxi que ha convocado una jornada de huelga para mañana miércoles al entender que UBER no cumple con la ley y que rivaliza con ellos de forma desleal.

La nota de Fomento llegaba horas después de la convocatoria de esa protesta y decía textualmente que "ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos particulares, el Ministerio recuerda que es necesario dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia".

Ante el revuelo que ha provocado la comunicación, Fomento insiste esta mañana en un elemento de la nota que es clave para determinar qué servicio sería sancionable y cual no: el hecho de que exista una retribución económica en el desplazamiento. El Ministerio no cita ninguna plataforma en concreto pero, teniendo en cuenta este elemento, el aviso de anoche está dirigido a servicios como UBER, que se lleva una comisión del 20 por ciento por cada trayecto. Sin embargo, quedarían fuera plataformas como BlablaCar que se limitan a poner en contacto a usuarios para compartir gastos de un viaje.

Esta última empresa ha emitido este martes su propio comunicado en el que recuerda que su actividad no se basa en "retribuciones económicas sino en la compartición de los gastos asociaciados a un trayecto común" por lo que, según Blablacar, "no se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena" ni hay ánimo de lucro. De hecho, la empresa afirma que recomienda un precio por cada trayecto a los usuarios para que los conductores no obtengan ganancias de acuerdo con la legislación vigente.

BlablaCar va más allá y marca diferencias con UBER. Asegura que los usuarios de esta aplicación sí ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad. El caso de BlablaCar, continúa, son trayectos de media y larga distancia, de alrededor de 350 kilómetros, y los usuarios sólo perciben una compensación por los gastos de viaje compartido.

Cargando