En directoTiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

15 MILLONES EN CONTRATOS

La familia de Blas Piñar gestiona la mayoría de servicios sanitarios privados en La Rioja

Según el libro 'Tu Salud, nuestro negocio', escrito por la periodista de la Cadena SER Mariela Rubio, el secretario general del partido ultraderecha Alternativa Española gestiona, junto a otros miembros de la familia Piñar la empresa Viamed que recibirá este año 15 millones de euros del Gobierno riojano del popular de Pedro Sanz

López Diéguez en el acto del 12 de octubre de 2012 en Barcelona, junto a su cuñado, el general Blas Piñar Gutiérrez (hijo del líder de Fuerza Nueva) que fue sancionado en 2009 por calificar al Ejército de institución "sumisa". A la derecha, López Diéguez el pasado 23 de marzo en Madrid rodeado por pancartas de su partido durante una marcha antiabortista

En el consejo de administración de Viamed, que gestiona prácticamente en régimen de monopolio los servicios sanitarios privatizados de la provincia, figuran varios familiares del que fuera líder de Fuerza Nueva. La empresa gestiona dos centros hospitalarios en régimen de concesión y el servicio de ambulancias de toda la provincia.

El grupo sanitario privado Viamed comenzó a operar en La Rioja en el año 2001, y desde entonces, ha ido incrementando progresivamente su colaboración con la administración gobernada por el presidente popular Pedro Sanz, hasta haberse convertido en la principal empresa adjudicataria de servicios sanitarios privatizados en La Rioja.

Este consorcio sanitario, gestiona en régimen de concesión el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen en Calahorra y la residencia Los Jazmines de Haro. También es propietaria de dos centros privados concertados con el Servicio Riojano de Salud: el hospital de los Manzanos y el Policlínico Valvanera. Además, es adjudicataria del servicio de transporte sanitario en toda la comunidad. En total, Viamed recibirá este año, de acuerdo a los presupuestos, más de 15 millones de euros anuales del Gobierno riojano, lo que la convierte en la principal prestadora de servicios sanitarios de la comunidad. De acuerdo a los datos que maneja el sindicato UGT, Viamed y sus filiales aglutinan el 23,16% de la atención sanitaria de La Rioja, con hasta 408 camas repartidas en sus cuatro centros sanitarios.

Según el libro Tu Salud, nuestro negocio, escrito por la periodista de la Cadena SER Mariela Rubio, el consejo de administración del consorcio Viamed está compuesto, entre otros, por familiares del fallecido líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar López. El vicepresidente de Viamed Inversiones es Rafael López Diéguez Gamoneda, que además de yerno de Blas Piñar (está casado con su hija María Fernanda) es el secretario general del partido de ultraderecha Alternativa Española (AES). De hecho, Blas Piñar fue presidente de honor de AES con quien vivió su última incursión en la política en las elecciones municipales de 2011 como parte de la lista que la formación presentó en Toledo.

También el hijo del matrimonio, Rafael López Diéguez Piñar, figura entre los consejeros del grupo Viamed, concretamente como consejero del área de ambulancias (Asiscar transportes). Marcial López Diéguez Gamoneda, hermano del secretario general del partido ultraconservador, ocupa el cargo de consejero delegado del grupo Viamed.

El grupo Viamed es un conglomerado de sociedades y filiales, entre ellas figura un despacho (RLD Abogados) que ejerce de representante legal del grupo. El propietario de este bufete, que comparte domicilio social con la empresa matriz de consorcio Viamed, es también el matrimonio López Diéguez-Piñar. En RDL trabajan no sólo otros miembros de la familia sino también el exmagistrado Fernando Ferrín Calamita que fue expulsado de la carrera judicial al ser condenado por el Supremo por conducta "prevaricadora y homófoba.

Candidato a las elecciones con un ideario Ultra

Rafael López Diéguez Gamoneda, que militó en el partido fascista credo por su suegro, fue candidato a las últimas elecciones europeas por de la coalición "Impulso Social" que forma su partido, AES, junto a otros como Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista.

En su programa electoral AES recoge la incorporación de los principios de inspiración cristiana en la legislación apostando por una prohibición "total" del aborto y denunciando lo en su partido llaman el "laicismo radical imperante". En cuanto a gestión sanitaria, en" buena lógica" dado el sector al que se dedica su líder, su partido se compromete a "promover la desgravación fiscal para quienes recurran a la sanidad privada y apoyar una política de conciertos con entidades privadas, en régimen de concesión"

En 2004, el secretario general de AES y vicepresidente de Viamed Inversiones, instigó desde su partido las protestas contra la representación en Madrid de la obra "Me cago en Dios" de Íñigo Ramírez de Haro, por considerarla blasfema. Dos de sus sobrinos (nietos de Blas Piñar) fueron detenidos tras agredir al autor y provocar destrozos en el teatro Bellas Artes.

Dos empresas compartieron directivo en el polémico concurso de Madrid

Otra de las novedades reveladas en el libro "Su Salud, nuestro negocio" escrito por la periodista de la Cadena SER Mariela Rubio, es que las empresas Ribera Salud e HIMA San Pablo, que compitieron en el polémico concurso con el que el que la Comunidad de Madrid trató de privatizar el pasado año la gestión de seis hospitales, compartieron directivo durante los meses de la licitación. Hima San Pablo contrató Santiago Delgado, que era adjunto a la Gerencia del hospital valenciano que Ribera Salud opera en Vinalopó. Delgado había participado también activamente en la puesta en marcha del Hospital de La Ribera, el primer hospital del modelo Alzira, donde fue director de Marketing y Comunicación durante ocho años. Delgado fue fichado por la puertorriqueña que le otorgó el puesto de vicepresidente de la nueva empresa que debía constituir en España, ya que era un requisito obligatorio para optar a la gestión de los hospitales públicos madrileños. Sin embargo, Delgado no se desvinculó de Ribera Salud para la que, formalmente, siguió trabajando como alto directivo durante esta etapa. Justo el día en que se hizo oficial la concesión de los hospitales madrileños, el 19 de agosto de 2013 , dejó su cargo de vicepresidente de la puertorriqueña para reincorporarse a su puesto en Ribera Salud.

No fue lo único que compartieron Ribera Salud e HIMA San Pablo. El despacho de abogados y asesoría contratado por HIMA para todas las labores administrativas relacionadas con el concurso, Jones Day, fue el mismo que antes había asesorado a Ribera Salud en distintas concesiones hospitalarias. De hecho, exactamente los mismos abogados, Miguel Bermúdez de Castro y Víctor Casarrubios (que llegaron a ocupar puestos destacados en el consejo de administración de HIMA) pasaron de asesorar al grupo valenciano a trabajar para el puertorriqueño.

Julián Olagaray: "Exigimos que el gobierno regional vigile el cumplimiento de los servicios sanitarios privatizados"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?