Cine y TV
ENTREVISTA

Telecinco estrenará en otoño 'Hermanos' y la comedia sucesora de 'Aída'

Entrevista con Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España que repasa el momento que atraviesa el grupo audiovisual líder.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset EspañaMediaset

De nuevo tenía Manuel Villanueva que tomar la palabra -y el micro- para presentar ante los numerosos periodistas, fotógrafos y reporteros varios las últimas novedades de programación de Telecinco. En este caso se trataba del inicio del rodaje de la última temporada de 'El Príncipe'. Rara es la semana en la que el director general de Contenidos de Mediaset España no deba repetir esta liturgia.

"Conviene que las historias tengan su principio y su final y no estirarlas artificialmente", sobre 'El Príncipe'

"La 1ª parte de la última temporada de 'El Príncipe' se emitiría en otoño y la 2ª en la primavera de 2015"

"Si 'Avenida Brasil' no repunta, volverá a Divinity y reestructuraremos las tardes de Cuatro"

"Estamos estudiando qué ha ocurrido con 'Dreamland' para que no nos vuelva a ocurrir"

"Cuanto más regulado estás, más te quieren regular [a las cadenas de tv]; sin embargo, parece que no haya interés en hacerlo con Youtube o internet"

Más información

Es la parte más pública de su importante cargo dentro del grupo televisivo líder en España. Debe sentirse en otras facetas más cómodo porque nunca parece estarlo del todo cuando encara estas vicisitudes. Amablemente, Villanueva accede a charlar unos minutos con CadenaSER.com sobre distintos temas tocantes a la programación de Telecinco y Cuatro, principales cadenas de Mediaset España.

Deja los grandes y más afilados titulares -que tanto gustan a la prensa- para el mandamás, Paolo Vasile. Esquiva de manera notoria preguntas directas. La entrevista podría haberse enrocado en cuatro preguntas si se le hubiera insistido en que sus respuestas se ciñeran lo más posible a lo que le cuestionaba el periodista. Tampoco era el momento para repreguntas y matizaciones. Las entrevistas también entienden de instantes y situaciones.

Manuel Villanueva -muy pendiente de cuanto sucedía a su alrededor- ha contestado midiendo cada palabra. Aún así, ha contado que se felicitan por el inicio del rodaje de la última temporada de 'El Príncipe', que Telecinco viene cargada de novedades para este otoño y que por allí siguen sin comprender bien qué pasó con la serie de Cuatro 'Dreamland'.

No es sencillo mover los hilos de las grandes cadenas de televisión, pero Manuel Villanueva mira con optimismo el presente y el futuro inmediato de los canales de su grupo.

Parece acertada la decisión de concluir 'El Príncipe' en dos temporadas, tal y como consideraban sus creadores, aunque los fans se queden con ganas de más, ¿no?

Sí, la verdad es que pensamos esta serie para dos temporadas. Es una serie de trama, con una central que recorre toda la serie y que transcurre en el barrio de El Príncipe. Lo pensamos así y queremos ser honestos y consecuentes.

Cuando ves unos datos [de audiencia] tan apabullantes, es muy goloso [extenderla]; pero conviene que las historias tengan su principio y su final y no estirarlas artificialmente. Estaba pensado así y así será.

Si no me han informado mal, habéis optado para esta segunda y última entrega por el mismo modelo que AMC eligió para el final de 'Breaking bad'...

Sí, como la segunda temporada estaba trazada para 16 episodios, pensamos en dividirla en dos, haciendo un cliffhanger (un final en alto) en el octavo episodio. Serán dos medias temporadas.

¿Entre cada una de esas medias temporadas habría unos meses o se emitirían al poco tiempo?

Es probable que la primera parte la emitamos en otoño y la segunda en la primavera del año próximo. También por la complejidad que tiene la producción de 'El Príncipe': se graba con el método de los cromas de Stargate Studios, lo que le da una complejidad de edición que hace que cada capítulo se extienda un poco en su fase de postproducción.

¿El éxito de 'El Príncipe' ha convencido del todo a Mediaset de que estrenar ficción es bueno para ganar audiencia? ¿Hay una nueva política de contenidos en la casa siguiendo esta línea?

Hace tiempo que estamos trabajando en la renovación. En Telecinco, en la mayor parte de las ocasiones, teníamos series de gran trazado, de personajes, muy longevas ('Periodistas', 'El comisario', 'Aída', 'Hospital Central'...) y lo que buscábamos era complementar esto con otro tipo de formatos de series.

El año pasado nos planteamos renovar la ficción y ahí han nacido proyectos como 'El Príncipe', como 'B&b', como las nuevas comedias en las que estamos trabajando... En este proceso estamos.

También queremos abarcar todos los géneros: comedias familiares, tramas profesionales, thrillers...

Además de 'El Príncipe' y 'Gran Hermano', ¿qué otras grandes apuestas encontraremos para el otoño en Telecinco?

Estrenaremos también la miniserie 'Hermanos', de 6 capítulos, con Álvaro Cervantes, Antonio Velázquez y María Valverde. Luego estrenaremos también una nueva comedia con el equipo de producción de 'Aída' en la que ya estamos trabajando, que transcurre en un crucero y que empezará a rodarse a finales de este mes.

En Atresmedia están molestos con que organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -que ya os han multado tanto a vosotros como a ellos por vulnerar con distintos programas el horario de protección infantil- permitan que programas importantes para Mediaset como 'Sálvame' se emitan dentro de este horario protegido, ¿teméis algún tipo de campaña o acción legal por parte del grupo rival?

No, yo siempre digo que lo que hay que hacer siempre es cumplir la ley. Si hay una ordenación que exige una calificación, nosotros lo hacemos y la cumplimos; y hay un organismo que la regula. No tenemos mayor preocupación.

Es verdad que, con algunos programas que son en directo [como el caso de 'Sálvame'] pueden ocurrir cosas que no tienes previsto, pero no tenemos grandes problemas...

¿Tienen sentido estas regulaciones de los contenidos en televisión cuando, sin embargo, en internet un menor puede acceder a cualquier a programas y series prohibidas en horario infantil?

Los reguladores, en general, están muy empecinados en regular, regular y regular. Ocurre, además, que cuanto más regulado estás, más te quieren regular y, sin embargo, hay otros mundos que están sin regular y no hay ningún tipo de interés.

El mundo de Youtube, el mundo de internet... está sin regular. Alguien puede subir en Youtube vídeos y piratear imágenes y aquello parece una pradera sin ley. Es un contrasentido.

En las tardes de Cuatro, 'Ciega a citas' -estrenada en marzo- está funcionando bien. Por el contrario, 'Avenida Brasil', no parece que cuaje. ¿Sus números están por debajo de lo esperado?

'Avenida Brasil' no arrancó mal y ahora, como todas las series diarias, ha sufrido un pequeño bajón. Vamos a hacer un esfuerzo promocional para intentar revitalizarla. En cualquier caso era un experimento.

'Avenida Brasil', que había sido un éxito en los mercados latinoamericanos, habíamos pensado darla en Divinity aun estrenándola en Cuatro y finalmente nos encontramos con unos resultados aceptables en Cuatro. Vamos a insistir un rato porque vemos que tiene una cierta probabilidad y si no, pues volverá a su lugar de origen que era Divinity y reestructuraremos la tarde de Cuatro.

'Resurrection' ha sido un ejemplo de que en una cadena líder una serie americana puede funcionar muy bien en prime time. ¿Telecinco va a continuar en esa línea? ¿Habrá otras 'Resurrection' en su parrilla?

El año pasado cuando la vimos en los screening detectamos que era un producto muy potente, con muchísima intriga. Es una especie de moda o tendencia que parecen atravesar las series americanas; Antena 3 también dio el año pasado 'La Cúpula'. Nosotros nos encontramos con 'Resurrection' y lo vimos muy claro, vimos que era una serie de prime time.

Teníamos que cubrir un hueco hasta que llegara el Mundial del fútbol y ahí nos encajaba perfectamente 'Resurrection' y lo hemos hecho muy bien de audiencia.

Ahora que hablas del Mundial. Del deporte y del fútbol habéis hecho una pieza clave de vuestra programación. ¿Vais a seguir intentando arrebatar los derechos de emisión de la Champions y la Selección a TVE o a intentar impedir que TVE opte a este tipo de subastas?

Siempre hacemos un análisis de todos los contenidos. Analizamos el producto, su costa y, en función de eso decidimos si pujar o no por él. Nos ha ocurrido con la Europa League. Esto nos hace ir, parafraseando a Simeone," partido a partido": producto a producto lo analizamo, vemos cuáles son sus posibilidades, su coste y, en función de eso, actuamos.

¿Con 'Dreamland' os sentís decepcionados? ¿Volveríais a tomar las mismas decisiones con este proyecto?

Los grandes éxitos y los grandes fracasos no se pueden predecir. Mira, 'Dreamland' es una de esas cosas que, a veces, te encuentras, un tanto inexplicables.

De repente detectas que hay un gran interés por el producto y, sin embargo, parece que el público ha pre sentenciado el primer episodio antes de verlo. Estamos estudiando qué ha ocurrido con 'Dreamland', fundamentalmente para que no nos vuelva a ocurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00