Ciencia y tecnología

El PSOE pide a Fomento que explique su estrategia con Uber

Ana Pastor solicita una reunión con el comisario europeo de Transporte

El conflicto laboral abierto entre los taxistas y las plataformas de transporte alternativo ha saltado a la arena política. El grupo socialista en el Congreso ha reclamado la comparecencia de la ministra Ana Pastor en la cámara baja para que explique su estrategia para resolver el problema. Fomento, por su parte, ha pedido una reunión con el comisario europeo del ramo, Siim Kallas, para explicarle la situación en España con este tipo de plataformas que compiten con los sistemas tradicionales de transporte.

Más información

La Ministra de Fomento ha movido ficha un día después de la jornada de huelga que dejó sin taxis las calles de Madrid y Barcelona. Ana Pastor ha confirmado esta mañana que ha solicitado una reunión con el comisario de Transportes de la Unión Europea para trasladarle la situación generada en nuestro país con la llegada de aplicaciones como Uber, que permiten a un particular contratar un vehículo privado a bajo precio.

Según Pastor, este asunto es muy importante para todos los países europeos y "tiene que haber un acuerdo sobre cómo hacer posible un buen servicio a todos los ciudadanos, un servicio profesional y a la altura de los ciudadanos del siglo XXI". No obstante, la responsable española de Fomento ha recordado que actualmente hay una normativa en vigor que hay que aplicar y que no permite actividades como las que desarrolla Uber.

El PSOE, por su parte, cree que Fomento llega tarde. El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha denunciado que la ministra "ha seguido la estrategia del avestruz hasta que el conflicto ha llegado a las calles". Por eso, reclaman la comparecencia de Pastor en el Congreso para que explique qué va a hacer a partir de ahora.

Simancas pide a la ministra que convoque cuanto antes a las administraciones autonómicas y municipales con competencias en materia de transporte para estrablecer una estrategia común que sirva para frenar un conflicto que puede ir a más. El grupo socialista apuesta por hacer compatible el ejercicio de los derechos ciudadanos derivados del desarrollo tecnológico con el cumplimiento de la ley. Simancas asegura que estas soluciones tecnológicas "no pueden prohibirse sin más pero es conveniente que no se camufle lo que pueden ser negocios privados funcionando en la economía sumergida".

A la espera de novedades, la aplicación Uber se ha beneficiado de su presencia en los medios a propósito de este conflicto. Sus incripciones a lo largo del día de ayer crecieron un 850% respecto a las registradas el miércoles de la semana pasada y sigue encabezando la lista de descargas de aplicaciones.

La batalla del taxi contra Uber

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140611csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00