Economia y negocios

El PIB español subirá hasta un 4,5% al incluir narcotráfico y prostitución

La modificación del sistema incrementará el PIB nominal entre un 2,7% y un 4,5%, entre 27.000 millones y 45.000 millones de euros

El INE calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará entre un 2,7 y un 4,5% (entre 27.000 y 45.000 millones) debido a diversos cambios metodológicos y a la incorporación de información estadística nueva y de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución, tal y como adelantó la Cadena SER el pasado mes de noviembre.

Más información

Son cambios en la forma de contabilizar la actividad económica y en el volumen de población, establecido en toda la Unión Europea, para que los PIB de todos los paises sean homogéneos y comparables. Ocurre cada cinco años. Ahora esos cambios van a supone que el Producto Interior Bruto, la suma de la actividad económica en toda España se eleve entre un 2,7% y un 4,5%. Esto en dinero es que el PIB sube entre 27.000 millones y 45.000 millones de euros aproximadamente. Esto no afecta a la variacion del PIB de un año a otro o un trimestre a otro, porque se aplica desde 2010, y años sucesivos. Con ello el aumento del PIB será el que se podía esperar antes de esto.

Lo más llamativo es que se pasa a contabilizar como actividad económica la prostitución, lel tráfico de drogas y el contrabando, la llamada economía ilegal. Además, como aumenta la población, aumenta también lógicamente lo que esa población consumo o produce Y junto a ello, se pasan a contar como inversión el I+D, que hasta ahora era un gasto intermedio. Lo mismo ocurre con determinados gastos militares. Todo ello comenzará a aplicarse a partir de septiembre, y por tanto se notará en el PIB de tercer trimestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00