Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Carlos Lesmes: "Los jueces deberíamos tener un aforamiento limitado"

El presidente del Poder Judicial propone que las querellas interpuestas contra aforados pasen un filtro previo para comprobar que tienen "un fundamento"

Carlos Lesmes: "Los jueces deberíamos tener un aforamiento limitado"

El presidente del Poder Judicial propone que las querellas interpuestas contra aforados pasen un filtro previo para comprobar que tienen "un fundamento". / CADENA SER

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha estado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' en una edición especial desde el Alto Tribunal en su jornada de puertas abiertas, afirmando que en su opinión "los jueces deberíamos tener un aforamiento limitado", así como ha considerado que el aforamiento de diputados autonómicos y consejeros es "una generalización excesiva". Para el presidente del Tribunal Supremo el nombramiento de un nuevo rey "traerá una renovación" al mismo tiempo que ha anticipado que no habrá un acuerdo unánime en el Poder Judicial sobre el informe de la ley del aborto.

Más información

Carlos Lesmes insiste en que Juan Carlos I debe ser aforado cuando abandone la Corona, pero ha criticado que el aforamiento de figuras públicas sea algo "generalizado". El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha respondido a las preguntas de Pepa Bueno en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' en plena jornada de puertas abiertas del alto tribunal, defendiendo que "El rey debe estar aforado" para evitar un "peregrinaje"a través de las diferentes instancias judiciales debido a "querellas infundadas", pero criticando también que esta medida se utilice de forma "excesiva".

Según ha explicado, "los jueces deberíamos tener un aforamiento limitado, hay otros mecanismos de defensa ante querellas infundadas", citando por ejemplo un control previo a la admisión a trámite para comprobar si una querella contra un juez "tiene fundamento". El presidente del Poder Judicial ha puesto el ejemplo del magistrado Enrique López para explicar que el aforamiento de un juez debe limitarse a aquellos delitos supuestamente cometidos mientras ejercen como tal: "Si hay fundamento, que lo vea un juez ordinario, es algo aplicable no sólo a López sino a cualquier juez".

El presidente del órgano de gobierno de los jueces también se ha pronunciado sobre el significado del relevo monárquico entre Juan Carlos I y Felipe VI: "Traerá una renovación, como ha pasado en el Poder Judicial, no podemos pensar que todo va a ser igual, el mundo se adapta". Ha defendido la decisión de no oficiar una misa durante la coronación de Felipe VI el próximo 19 de junio, aludiendo a la aconfesionalidad del Estado: "Me parece conforme a la Constitución vigente, cuando se coronó a Juan Carlos I no existía la Carta Magna y entonces teníamos un estado confesional".

No habrá unanimidad sobre el aborto

Carlos Lesmes ha reconocido que es complicado que los vocales del Poder Judicial se pongan de acuerdo sobre el informe final de la ley del aborto a lo largo de esta mañana de viernes: "Es muy posible que salga dividida, ya que es una cuestión con contenidos metajurídicos: la pluralidad de la sociedad española y del parlamento se traslada al Consejo". Para el presidente del órgano de gobierno de los jueces "es difícil pensar que vaya a haber un pronunciamiento unánime", destacando el hecho de que se hayan tenido que elaborar dos informes sobre el anteproyecto de Gallardón: "Es el único caso en que no ha habido acuerdo, las posiciones son muy variadas, habrá un debate rico".

Sobre 'Segi': "No ha habido consideraciones ajenas al derecho"

Preguntado por la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los 40 acusados de pertenecer a 'Segi', el presidente del Poder Judicial ha defendido el texto, señalando que "no ha habido consideraciones ajenas al derecho", añadiendo que "el Código Civil nos dice a los jueces que debemos adecuarnos a la realidad social, pero las leyes son interpretables".

LOPJ: más jueces favorables que críticos

El presidente de los jueces ha querido quitar hierro a la polémica surgida en torno a la reforma judicial propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, afirmando que son más las voces favorables que discrepantes sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial: "La ley es muy compleja porque innova completamente la organización territorial de la justicia, se pone el acento en la crítica pero son aspectos muy puntuales, veo la opinión de los jueces a diario y muchos son favorables al anteproyecto". Sobre la denominada 'Ley Mordaza', los preceptos de esta reforma que impedirán a un juez opinar sobre un proceso judicial abierto, Lesmes ha defendido que se restrinja la libertad de expresión de los jueces: "Como juez, puedo manifestar mi opinión sobre el devenir de la vida, pero no puedo interferir en la forma en que un juez lleva un caso, hay que buscar un punto de equilibrio".

Carlos Lesmes: "Es muy posible que haya división en el CGPJ sobre la ley del aborto"

26:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140613csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Lesmes: "Es muy posible que haya división en el CGPJ sobre la ley del aborto"

26:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140613csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00