Sociedad

La instrucción de tres jueces no aporta ningún beneficio a la investigación

El Pleno del Consejo Fiscal ha presentado su informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en el que vierten numerosas críticas a la reforma de Gallardón y sugiere al Gobierno una nueva y sosegada reflexión sobre la ley

El consejo fiscal, órgano asesor del Fiscal General del Estado, recomienda hasta doce nuevas modificaciones al proyecto de Gallardón. Para empezar aseguran que el establecimiento de la instrucción colegiada, formada por tres jueces que investigan a la vez el mismo caso, no supone ningún beneficio en la eficacia de la investigación.

Libertad de expresión y sometimiento

Más información

El informe del consejo Fiscal denuncia que las limitaciones a la libertad de expresión de los jueces y de las asociaciones judiciales, introducidas en el anteproyecto, privan de derechos esenciales a quienes como ciudadanos tienen derechos a ejercerlos.

En este sentido, el consejo añade que el sometimiento a jerarquía de la Carrera Judicial y su concepción administrativista, se alejan de los principios de independencia e inamovilidad que deben regirla. Resulta lamentable, dicen que se aparte al fiscal de todos los ámbitos en los que tradicionalmente y por razón de sus funciones constitucionales viene desarrollando su actuación

Desarrollo poco concreto

También ponen en entredicho la eficacia del extraño mecanismo diseñado por Gallardón para que un juez inferior consulte al Tribunal Supremo las dudas que tenga. Sobre la creación de los Tribunales Provinciales de Instancia, el consejo los valora positivamente, aunque consideran que la inconcreción de su regulación supone un obstáculo para su adecuado funcionamiento

Falta de medios

La fiscalía resalta la ausencia de una auténtica Memoria Económica de Impacto de esta Ley, lo que hace que lo que se propone no tenga garantizada su ejecución.

La falta de acompañamiento de esta Ley Orgánica con la regulación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, el Código Procesal Penal y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal condena a algunos de estos proyectos al olvido.

Nuevo sistema de recursos

La introducción del carácter vinculante de determinada doctrina del Tribunal Supremo supone, según el Consejo fiscal, una alteración del sistema de fuentes del Derecho al dotar a dicha doctrina de un carácter cuasinormativo. Para su mejora consideran que una adecuada regulación del sistema de recursos podría alcanzar el objetivo propuesto de unificación de doctrina y de salvaguarda del principio de seguridad jurídica.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00