Sociedad

Las víctimas del franquismo llevarán a Rafael Hernando hasta el Constitucional

El diputado del PP aseguró que "las víctimas se acordaban de sus padres cuando había subvenciones"

Rafael Hernando, en una imagen de archivo en la sede del PPEFE

La asociación para la recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que demandará ante el Tribunal Constitucional el archivo por parte del Tribunal Supremo de la querella presentada por un familiar de un desaparecido por las declaraciones del diputado del PP Rafael Hernando, quien aseguró que "las víctimas se acordaban de sus padres cuando había subvenciones".

Más información

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo. Su objetivo es recurrir la decisión del Tribunal Supremo de archivar la denuncia de la ARMH contra el diputado del Partido Popular, Rafael Hernando, que afirmó en un debate de la cadena 13Tv que: "Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos".

La denuncia fue presentada por Ascensión Mendieta, hija de un desaparecido en Guadalajara, quien desde hace años busca los restos de su padre y tuvo que viajar hasta Buenos Aires para poder declarar ante la jueza argentina, María Servini de Cubría.

Archivo del Supremo

El Supremo archivó la denuncia con el argumento de que el diputado llevó a cabo las declaraciones dentro de las posibilidades que permite su libertad de opinión y expresión. Pero la asociación considera que se trata de una afirmación en la que Hernando informaba de un supuesto hecho, de carácter injurioso, sin aportar opiniones ni prueba alguna de las acusaciones que vierte sobre el colectivo de hijos de víctimas de la dictadura franquista.

En las alegaciones de su querella, la ARMH explicaba que jamás una víctima del franquismo ha recibido una subvención. El dinero destinado desde el Ministerio de Presidencia, entre 2007 y 2011, iba destinado a la financiación de proyectos y en ningún caso a la cuenta corriente del familiar de un desaparecido.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00