Sociedad
LA ABDICACIÓN DEL REY

El rey sanciona la ley de su abdicación

Con un emotivo abrazo, el rey cede a su hijo la jefatura del Estado y firma la ley por la cual Felipe VI comenzará a reinar a partir de medianoche

El rey firma su abdicación

La ley de abdicación entrará en vigor esta medianoche cuando se publique en el BOE / ATLAS

El rey ha firmado la ley orgánica que hará efectiva su abdicación a partir de medianoche con su publicación en el BOE, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro rey Felipe VI, y cerca de 150 representantes. | Sigue MINUTO A MINUTO la última hora de la proclamación.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe durante la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación

Don Juan Carlos junto con su hijo, el nuevo rey Felipe VI, viendo un partido de tenis en Madrid en 1977

Más información

Así ha sido el acto de la promulgación y sanción de la ley orgánica para la abdicación:

Don Juan Carlos ha firmado este miércoles en el Palacio Real de Madrid la ley por la que renuncia al trono de España en favor de su hijo don Felipe, al que simbólicamente cedió el asiento que ocupaba tras rubricar la norma. Felipe VI será proclamado nuevo Monarca en una ceremonia que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Estado, una vez firmada su renuncia, acudió a abrazarse con su hijo, al que instó a tomar asiento en el lugar que minutos antes ocupaba él, junto a doña Sofía, con lo que el monarca saliente se situó junto a la futura reina, doña Letizia. Posteriormente, las autoridades e invitados dedicaron un fuerte aplauso al monarca saliente, tras lo cual acudieron también a saludarle la nueva heredera al trono, doña Leonor, acompañada de su hermana, doña Sofía.

El rey fue recibido este miércoles a su llegada al Palacio Real con 21 salvas de ordenanza y la interpretación del himno nacional, honores que recibe por última vez como jefe del Estado. Don Juan Carlos llegó al Palacio de Oriente en su vehículo oficial, que ha aminorado la marcha a la altura de la calle Bailén, cuando han comenzado los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. En ese momento, en el interior del Palacio donde aguardan los invitados, se interpreta el himno nacional.

El rey entró en el Palacio de Oriente por la Puerta del Príncipe para dirigirse al Salón de Columnas donde ha tenido lugar el solemne acto de la sanción de la ley orgánica para hacer efectiva la abdicación en su hijo, el príncipe de Asturias. A este acto también han asistido la reina, los príncipes de Asturias, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía y la infanta Elena, además de las hermanas del rey, las infantas Pilar y Margarita.

Entre los 170 representantes institucionales invitados se encuentra el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes sí han acudido han sido los diputados de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre.

El rey firma la ley de su abdicación

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140618csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rey firma la ley de su abdicación

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140618csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00