Economia y negocios
LA REFORMA FISCAL

La indemnización por despido tributará a partir de los 2.000 euros por año trabajado

Los trabajadores por cuenta propia tributarán a un tipo del 20% a partir de julio y los de renta inferior a 12.000 euros lo harán al 15%, frente al 21% actual

Los nuevos tramos del IRPF tras la reforma fiscal aprobada este viernes.CADENA SER

• Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% actual.

Más información

• Se elimina la exención de tributación de dividendos y se recorta la reducción por rentas del alquiler.

• Las aportaciones máximas a planes de pensiones se limitan a 8.000 euros anuales.

• La ganancia de la dación en pago quedará exenta de tributación.

• Los dividendos vuelven a tributar tras la exención de los 1.500 euros.

Los nuevos tramos del IRPF tras la reforma fiscal aprobada este viernes.

El Gobierno ha decidido limitar la exención a la indemnización por despido, con lo que asegura se introduce equidad en el tratamiento fiscal de las mismas. La nueva exención establece que los trabajadores que hayan sido despedidos de forma improcedente sólo tributarán en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad "está exenta" de pago del IRPF. En 2014 todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100 %.

De este modo, los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros al año que vayan a recibir una indemnización por despido de 1.833 euros por año seguirán exentos de tributación. De la misma forma, todos los contribuyentes que hayan tenido sueldos inferiores a 20.000 euros seguirán disfrutando de la exención del 100% de su indemnización si son despedidos.

Es uno de los detalles que se extraen del desglose de la reforma fiscal explicada por el ministro de Hacienda. Además, los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora.

La ganancia generada por una dación en pago estará exenta de IRPF

La reforma fiscal del Gobierno incluirá la exención de tributar en el IRPF la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual, así como la exención de la plusvalía municipal. Hasta ahora las ganancias patrimoniales por daciones en pago sólo estaban exentos del pago de impuestos quienes estuvieran situados en el denominado "umbral de exclusión".

Se limitan a 8.000 euros anuales las aportaciones a planes de pensiones

La reforma fiscal del Gobierno contempla limitar hasta los 8.000 euros anuales la aportación máxima a los planes de pensiones con derecho a deducción fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que el tope quedará fijado ahora en los 8.000 euros, desde los 10.000 en que se encontraba actualmente.

Se mantiene en el 10% el IVA de las gafas graduadas

Las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21% el IVA de algunos productos, entre los que se encuentran los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

<a name="despiece1"></a><b>Mejores deducciones de cine y teatro y nueva figura para atraer producciones</b>

El Gobierno mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras, según ha avanzado Montoro. En la rueda de prensa para explicar las líneas generales de la reforma fiscal, Montoro ha explicado que la nueva figura es similar a la que existe en otros países europeos y partirá de un mínimo de inversión en España.Según el titular de la cartera de Hacienda, estas medidas se enmarcan en el objetivo del Ejecutivo de hacer una "apuesta decidida" por la industria de la cultura.

El Gobierno anuncia que las indemnizaciones por despido tendrán que tributar en el IRPF

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140623csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: "Tratamos de tener en España un impuesto sencillo, moderno y justo. Es una rebaja inmediata"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140623csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veremos cuál es la reacción de Bruselas a la reforma fiscal

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140623csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00