Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Aprovechando el mundial para aprobar leyes polémicas (en Alemania)

Interior de la Cámara Baja Alemana, el Bundestag. Foto: bundestag.de
  • Eurocopa de 2012: En menos de un minuto el Bundestag aprobó una nueva ley de registro que permitía a las oficinas del censo vender información personal de sus ciudadanos a empresas de publicidad y agencias de cobro, incluyendo sus fechas de nacimiento y sus anteriores apellidos (en Alemania las mujeres pierden su apellido al casarse y adoptan el del marido). La controvertida ley se aprobó sin debate público porque la votación se realizó el 28 de junio de 2012, coincidiendo con las semifinales de la Eurocopa. Ese día, los alemanes sufrían al ver como su selección perdía ante Italia. Unos días más tarde se escucharon las primeras voces críticas a esta ley de registro que, posteriormente, fue corregida en el Bundesrat (la cámara regional alemana que vendría a equivaler al Senado español).
  • Mundial de 2010: Un día antes de que Alemania juegue con España en seminifinales, la Unión (integrado por la CDU de Merkel y su partido hermano bávaro la CSU) y el partido liberal (en ese momento los partidos que integraban el gobierno) acuerdan subir las cuotas de los seguros médicos, lo que en España sería subir las aportaciones a la Seguridad Social.
  • Mundial de 2006: Alemania vive su sueño de verano como país anfitrión del mundial de fútbol. En plena efervescencia futbolística, el gobierno federal aprueba una subida del IVA, primero en el Bundestag y posteriormente en el Bundesrat.  El tipo general pasó del 16% al 19%. Esta fue la mayor subida de impuestos en la historia de la República Federal Alemana.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00