El Gobierno ofrece a las autonomías 3.900 millones ante las quejas por la reforma fiscal
Montoro accede a elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciaría la recuperación, aunque no ha precisado cómo se hará el reparto
El Gobierno elevará las entregas a cuenta a las comunidades en 3.900 millones de euros ante las críticas que han puesto de manifiesto algunas regiones por la merma de recursos que les supondrá la reforma fiscal. Fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha accedido a elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, aunque no ha precisado cómo se hará el reparto.
Más información
- Montoro asegura que la reforma fiscal será "motor" de crecimiento y creación de empleo
- Ignacio González bajará los impuestos si la reforma fiscal perjudica a los madrileños
- El gobierno de Madrid no dejará a ningún ciudadano sin rebaja fiscal
- El Gobierno estudia el techo de gasto de los Presupuestos Generales de 2015
- Andalucía denuncia otro recorte de 500 millones a la financiación autonómica
- El Gobierno aprueba un presupuesto de 1.360 millones para becas el próximo curso
- Hacienda modifica las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica
- La CE recomienda a España subir el IVA, bajar cotizaciones y detallar ajustes
- Bruselas constata la pobreza de la crisis en España pero no cambia sus recetas
- Bruselas critica a España por no subir el IVA y poner en riesgo el cumplimiento del déficit
El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a los gobiernos regionales una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno. Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado que varias comunidades autónomas se han quejado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria en las arcas autonómicas.
Otras fuentes han añadido que la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montoro, ha sido una de las dirigentes autonómicas que más quejas ha presentado al respecto de la reforma fiscal. El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, preside desde las cinco de la tarde la reunión del CPFF con los responsables económicos de la mayoría de las CCAA y les ha explicado el anteproyecto de Ley de reforma fiscal que será aprobado y las rebaja en el IRPF.
Las comunidades autónomas han asistido al Consejo preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear esta reforma, dado que reciben el 50 % de los ingresos por IRPF. Ante esta incertidumbre, según las fuentes consultadas, el Ministerio ha ofrecido compensar a las comunidades con un incremento extraordinario de 3.900 millones de euros en las entregas a cuentas que adelanta el Estado a las comunidades en concepto de financiación autonómica.