Sociedad

El PSOE abre con los avales la batalla por el liderazgo

El equipo de Sánchez cree que superará en apoyos a Madina, que avisa de que lo importante será el voto de los militantes

El equipo de campaña de Eduardo Madina, en el momento de presentar los avales necesarios para su candidaturaEFE

En su momento de mayor debilidad, el PSOE empieza este viernes la carrera para escoger a su próximo líder. Y todo pasará por una máquina, que durante la noche del viernes al sábado contará, escaneará y validará uno a uno los avales que han llegado a la sede federal del partido. La sensación que comparten muchos dirigentes del partido es que Pedro Sánchez conseguirá más avales que Eduardo Madina y que ha recabado más apoyos en la determinante federación andaluza. La clave, sin embargo, está en saber si los avales son "una encuesta para saber por dónde pueden ir los resultados", como opina Pedro Sánchez, o no son especialmente significativos, como aseguran en el entorno de Madina.

Más información

Después de semanas convulsas, de llamadas y alianzas de toda ralea, dos candidatos han logrado el favor mayoritario de los militantes en la primera fase, que es la recogida de avales. El equipo de Pedro Sánchez, que llevará los avales a Ferraz en la tarde del viernes, calcula que ha recogido 21.000 firmas de las 9.874 requeridas. Sostienen que el número crecerá a lo largo del día y, a falta de saber qué ha ocurrido en Cataluña, algunos de sus partidarios prevén imponerse en todos los territorios salvo en Extremadura y Asturias. Eduardo Madina, que ha entregado en Ferraz 15.020 apoyos, espera superar los 20.000 cuando se cierre el plazo en la medianoche del viernes. Izquierda Socialista es optimista también sobre las opciones de su candidato, José Antonio Pérez Tapias, y a la sede central del partido han llegado otros 20.000 avales aunque se desconoce aún cuántos son para cada candidatura. Esa es la esperanza de Alberto Sotillos, de Socialismo Democrático, en cuya campaña reconocen que están lejos del mínimo exigido.

Los aspirantes saben que existen territorios clave: Madina ha recogido unos 2.000 apoyos en Cataluña y dirigentes del PSOE en Andalucía dan por hecho que en esa federación es Sánchez quien se ha llevado la mayoría de simpatías. "Lo que demostrarán tantos avales es que tiene el respaldo de los aparatos", dicen socialistas afines al diputado vasco. "Pedro es el candidato de la militancia, que se ha recorrido las agrupaciones", replican en la candidatura de Sánchez. Pese a los cantos a la integración, varios dirigentes temen que el PSOE vuelva a encaminarse a la fractura.

El aspirante Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Terrasa

Content not defined

La primera batalla es la de los avales, el requisito necesario para que los aspirantes a la secretaría general del PSOE se conviertan oficialmente en candidatos. Hubo pocas dudas de que Madina y Sánchez los conseguirían y, desde el momento en que Susana Díaz anunció que no se presentaría, muchos de los socialistas que respaldaban a la presidenta andaluza se fueron decantando por el diputado madrileño, que tiene el apoyo expreso del socialismo sevillano. En el equipo de Madina dicen que tras Sánchez están los aparatos territoriales y creen que su cantidad de avales lo demuestra. El candidato, que evita polemizar con el asunto, agradeció el trabajo de los militantes que le han apoyado. En la candidatura de Sánchez, en la que muchos ven a Rubalcaba tras Madina, niegan cualquier etiqueta. "Mi aval es el trabajo y quiero un cambio desde abajo", dijo el propio Sánchez en su visita a Bilbao. Los equipos descartan, no obstante, que vayan a entrar en una guerra de avales. "Tener más o menos avales no te convierte en favorito. Borrell ganó a Almunia y Almunia tenía muchas más firmas. Y aquello era un congreso a la antigua usanza, ahora los que van a votar son los militantes", sostiene un dirigente con experiencia.

"Lo único que les he pedido a los dos, a Pedro y a Edu, es que integren, que pase lo que pase este partido no se divida otra vez a las puertas de unas municipales y autonómicas", reconoce un barón, que admite la imagen de desunión y los movimientos de todo tipo que recorren el partido. "¿Tú crees que el 13 de julio va a ir mucha gente a votar?", se preguntaba otro responsable del partido, temeroso de que la cita congregue a pocos afiliados en las urnas. "No se ve un entusiasmo especial", añade. "No sé si habrá mucha participación -cree un miembro del partido próximo a Madina- y, además, si Pérez Tapias logra la candidatura perjudicará las opciones de Eduardo". Pasada la primera etapa, que han centrado en darse a conocer ante las bases y buscar apoyos a favor o en contra de los nombres que sonaban, los candidatos deberán empezar a desvelar sus propuestas para el futuro de un PSOE que sigue a la baja según las encuestas.

Lo del aforamiento, no se vayan a olvidar, corre prisa

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140623csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Madina: "Ahora es el PSOE quién tiene que decidir su desarrollo"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140626csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00