El Consejo zanja la polémica entre Castro y Horrach con una llamada al respeto
La comisión permanente del Poder Judicial hace una llamada genérica a respetar a los jueces después de que varios vocales pidieran que interviniera en la disputa entre el juez y el fiscal del 'caso Noós'
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido hacer una llamada al respeto entre jueces y fiscales para zanjar la polémica surgida entre el juez y el fiscal del caso Noós, José Castro y Pedro Horrach, después de confirmar el primero la imputación de la infanta Cristina. Varios vocales progresistas habían solicitado la intervención del Consejo en el conflicto al entender que el fiscal había comprometido el trabajo y la imagen de independencia del juez instructor.
Más información
- El fiscal de Nóos replica que sus decisiones "también merecen respeto"
- Roca no cree que la infanta se siente en el banquillo de los acusados
- Enemigos íntimos
- Torres-Dulce destaca la "coherencia" del fiscal al recurrir la imputación de la infanta
- El juez Castro insta al fiscal Horrach a querellarse contra él
- El exsocio de Urdangarin salda sus deudas con Hacienda
- El Poder Judicial estudiará si da un toque de atención al fiscal del caso Noós
- La mirada de Soledad: "Invitación a desconfiar de la justicia"
- Tensión en la judicatura por el recurso de Horrach contra la imputación de la infanta
- Los jueces de Palma rechazan las "expresiones ofensivas" del fiscal del caso Nóos
El Consejo General del Poder Judicial ha zanjado con una llamada genérica al respeto a los jueces la polémica entre el instructor y el fiscal del caso Noós, José Castro y Pedro Horrach. En un escrito, sin mencionar directamente a Horrach, advierten que poner en duda a los jueces en escritos procesales "no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la justicia".
En alusión directa al recurso de Horrach, en el que acusaba a Castro de hacer una "instrucción a la carta" contra Cristina de Borbón, el Poder Judicial advierte que "la utilización en escritos procesales de expresiones que siembran dudas sobre la independencia y objetividad de los jueces no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la justicia".
Añaden los vocales que "el Poder Judicial solicita que no se utilicen estas expresiones". Es la respuesta oficial del Consejo General del Poder Judicial después del enfrentamiento entre el fiscal y el juez del caso Noós: en su recurso contra el autote procedimiento abreviado de Castro, el fiscal Pedro Horrach le acusó de hacer "una instrucción a la carta" contra la infanta Cristina, a lo que el juez Castro contestó desafiándole a querellarse contra él por prevaricación.
Un resultado que confirma lo que fuentes del Consejo apuntaban a la SER este mediodía: una llamada genérica a respetar el trabajo de los jueces, su imagen y su independencia, pero sin mencionar directamente al fiscal Pedro Horrach.
Gabriel Fiol: "Llegar a estos extremos yo no lo había visto nunca"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140630csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>