Sociedad
ORGULLO GAY 2014

Chueca alza la voz para lucir su Orgullo

El pistoletazo inicial de las fiestas ha estado marcado por un sonoro alboroto de gritos que han desafiado el tope de 55 decibelios del Ayuntamiento

Arranca el MADO 2014 con el pregón que ofreció la ganadora del festival de Eurovisión 2014, Conchita WurstEFE

Con un multitudinario y ruidoso pregón en la plaza de Chueca protagonizado por las cantantes de Eurovisión Conchita Wurst y Ruth Lorenzo han arrancado en Madrid las celebraciones del Orgullo Gay, que esperan reunir hasta el domingo a dos millones de personas en defensa de la libertad sexual en el mundo.

Conchita Wurst y la representante española en Eurovisión, Ruth Lorenzo, durante el pregón del Orgullo Gay en Madrid

El pistoletazo inicial de las fiestas ha estado marcado por un sonoro alboroto de gritos y silbidos que han desafiado el tope de 55 decibelios fijado por el Ayuntamiento a los organizadores para el acto de apertura de las fiestas, que han seguido miles de personas en una abarrotada y engalanada plaza de Chueca.

Más información

Al límite al ruido se ha referido Ruth Lorenzo, que ha amagado con hablar sin micrófono subida al palco en compañía de la gran estrella de la jornada, Conchita Wurst; y de múltiples referencias a los decibelios y críticas al Ayuntamiento ha estado trufado el manifiesto que han leído los organizadores.

El discurso, leído a dos voces por las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha reivindicado la libertad sexual en el mundo y ha criticado los recortes de las administraciones y la "amenaza" sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo.

Boti García Rodrigo y Esperanza Montero han reclamado una educación pública en la diversidad con 'd' de "derechos" y no de "decibelios", y sin la 'd' de "discriminación"; y la protección a un colectivo vulnerable al que se discrimina en la protección legal de los hijos y al que se le resta visibilidad social.

Tras ellas, el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha celebrado con los asistentes que Madrid vaya a ser en 2017 la ciudad donde se celebre el día mundial del Orgullo Gay -World Pride-. Las horas previas al inicio de MADO 2014 han estado marcadas por las críticas de políticos de la oposición y ciudadanos a la decisión del Ayuntamiento de limitar el ruido en la plaza y trasladar a otras zonas de la ciudad actos programados en el que hoy ha sido epicentro de la celebración.

Juan Carlos Alonso: "Chueca es un barrio único en Europa"

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140702csrcsrsoc_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00