¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cinco legionarios detenidos por torturar presos en Irak

Cuatro nuevas detenciones se suman a la del legionario para el que se decretó prisión preventiva el pasado mes de junio

Legionario en misión | GETTY IMAGES /

Ya son un total de cinco los legionarios detenidos por los malos tratos provocados a prisioneros iraquíes durante el despliegue de las tropas españolas en ese país, a principios de 2004.

Desde el Juzgado Togado Militar Territorial número 12 se han ordenado cuatro nuevas detenciones, que se suman a la del legionario para el cual se decretó prisión preventiva el pasado mes de junio y que este jueves ha quedado en libertad después de casi dos semanas en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

La Guardia Civil ha sido la encargada de realizar las detenciones por diferentes puntos de España. Dos de ellos aún continuaban ejerciendo, mientras que los otros tres, abandonaron el Ejército y se habían incorporado a la Guardia Civil.

En cualquier caso, todos pertenecían a la compañía de la Legión que se integró en la Brigada Plus Ultra II y estuvo en Irak desde diciembre de 2003 hasta abril de 2004.

Fue un vídeo difundido por el diario El País, lo que motivó a la investigación, ya que en él aparecían tres militares ensañándose violentamente con dos prisioneros que permanecían en el suelo, al tiempo que otros dos contemplaban la acción desde la puerta de la celda y un sexto la grababa.

El Ejército de Tierra por su parte, admitió que la localización del vídeo "podría corresponder, efectivamente, con las instalaciones habilitadas para prisioneros en el cuerpo de guardia de Base España en Diwaniya (Irak)".

Sin embargo, sí destacaron que "ninguno de los jefes de los contingentes destacados en Irak tuvo constancia y ni siquiera sospecha de que se infligieran malos tratos a prisioneros", tratándose según señalaron, de "un caso aislado" que no puede "empañar" la labor de las tropas españolas en el extranjero.

Esta es la primera vez que militares españoles son acusados de maltratar a prisioneros en zona de conflicto. Según el artículo 78 del Código Penal castrense, este tipo de delitos se castigan con una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Un total de 15 meses ha tardado la juez militar que lleva el caso en determinar la presunta identidad de los militares que aparecen en el vídeo.

El País ha sido citado como testigo, entregando, aunque pixelado, el material bruto de la grabación. Por este motivo era difícil identificar los rostros e insignias.

El pasado 13 de abril, El País publicó las declaraciones de un legionario destinado en Irak en aquellas fechas, que aportó numerosos detalles sobre el comportamiento que tenían allí los detenidos.

Las fuentes de la información, no obstante, han querido permanecer en el anonimato y amparase en el secreto profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?