Sociedad

El fiscal pide inhabilitar a Elpidio Silva: "No puede ser juez"

Recta final del juicio por prevaricación contra el magistrado que encarceló a Miguel Blesa dos veces mientras le investigaba

El magistrado Elpidio José Silva acompañado por su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de MadridEFE

El juicio por prevaricación contra el juez Elpidio José Silva encara su recta final. En su informe, el fiscal ha hecho definitiva su petición de 30 años de inhabilitación para el magistrado, afirmando que "el señor Silva no puede ser juez".

Más información

El juicio contra el juez Elpidio José Silva por prevaricar, supuestamente, mientras investigaba al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, encara su recta final. Practicadas todas las pruebas y todos los interrogatorios, el fiscal Manuel Moix ha pedido que Silva sea inhabilitado como juez durante los próximos 30 años: "El juez Silva cometió el delito más grave que puede cometer un juez: prevaricación. Y lo hizo de forma reiterada. No puede ser juez". El representante del Ministerio Público ha apuntado a aquellas actuaciones del juez durante la investigación a Miguel Blesa que podrían haber sido irregulares: la reapertura de la causa por el crédito millonario que CajaMadrid concedió a Gerardo Díaz Ferrán y las dos veces que encarceló a Blesa, según el fiscal, sin ninguna justificación, entre otras. "Esta conducta, se mire por donde se mire, choca frontalmente con el derecho. Barbaridad jurídica tras barbaridad jurídica".

Cuando quede visto para sentencia será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien decida si aparta a Elpidio José Silva de la carrera judicial por estos hechos. El fiscal ha acusado a Silva de tener "un plan preconcebido para todos los datos posibles para perjudicar al señor Blesa", y ha sido contundente al afirmar que Silva envió a Blesa dos veces a la cárcel de forma irregular, sin que existiera riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, y a instancia de Manos Limpias, "que ni siquiera estaba personada". También le ha acusado de no resolver los recursos interpuestos por la defensa de Blesa y la Fiscalía, retrasando la causa "de forma intencionada".

"Estaba en su cabeza, no en la causa"

Además, también ha puesto en el punto de mira otros pasos que dio el juez Silva durante su investigación: la reapertura de la causa por el crédito a Díaz Ferrán, la inhibición a la Audiencia Nacional, el secreto de las actuaciones, la investigación por la compra del City National Bank de Florida y la personación de Manos Limpias como acusación particular. Especialmente duro ha sido Moix al referirse a la reapertura de la causa: "Sólo existió la voluntad del juez, no había datos nuevos, estaba en su cabeza, no en la causa, se mire por donde se mire son decisiones prevaricadoras".

Es previsible que a lo largo de la mañana también expongan su informe final las defensas de Blesa y Díaz Ferrán, y el propio Elpidio José Silva.

Silva pide investigar al fiscal

La defensa del juez, representado por el abogado Gonzalo Boyé, también ha pedido antes del informe final que Miguel Blesa sea interrogado por un presunto delito de falso testimonio que habría cometido durante este proceso, y que el fiscal Moix sea investigado por, supuestamente, haber investigado a Silva de forma irregular. A este respecto, el fiscal ha señalado en sus conclusiones finales que "aquí no se está enjuiciando al señor Blesa, al señor Díaz Ferrán ni al Ministerio Fiscal, la única persona acusada es Elpidio José Silva".

"Acabamos todos tomando Lexatines"

A lo largo del juicio han comparecido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid varios testigos, tanto miembros de la Guardia Civil que participaron en la investigación como peritos y el personal del juzgado de instrucción nº 9 de Madrid que dirigía. Fueron precisamente sus propios funcionarios los que más duramente cargaron contra el todavía juez: "El asunto fue subiendo de tono y acabamos todos tomando lexatines", afirmó ante el TSJM una antigua trabajadora del juzgado de Silva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00