Actualidad

Hua Shan, el camino más peligroso del mundo

Los amantes del riesgo y las alturas tienen una cita ineludible en China. En la provincia interior de Shaanxi, unos 120 kilómetros al este de Xi’an, se localiza el parque nacional de Hua Shan, una de las maravillas naturales más hermosas del país oriental y que presume de contar con el camino más peligroso del mundo. Una senda elevada en la que un paso en falso puede significar la muerte.

Situada en los dominios de la ciudad de Huayin, Hua es la montaña más elevada (2.160 metros) de los cinco montes sagrados para el taoísmo y la de mayor pendiente del país. Este macizo sacro está configurado por un grupo de cinco escarpados picos graníticos con acantilados abismales y desfiladeros que quitan el hipo.


Cada una de estas imponentes elevaciones cuenta con sus propias características. Al este se sitúa el Pico del Amanecer que, como su propio nombre indica, regala las mejores salidas del sol; al norte se halla el Pico del Balcón Nublado, famoso por sus acantilados es sus tres lados; en la parte oeste se ubica el Flor de Loto, el más elegante de todos ellos; en el centro está el de la Dama de Jade, que comunica varios macizos; mientras que al sur queda el  Pico del Ganso Salvaje, el más elevado de todos. Desde todos ellos se divisan unas espectaculres vistas del entorno montañoso de un paraje en el que abundan los templos taoístas.


Un camino no apto para cardíacos

Para subir a lo alto de este macizo el primer requisito es no tener miedo a las alturas. Aunque desde hace años, el tramo verdaderamente suicida (Changong Zhandao) se puede evitar  para llegar hasta la cumbre de la montaña, el numero de victimas mortales sigue siendo importante. Se calcula que al año pierden la vida un centenar de personas en su intento de llegar arriba, la mayoría son turistas intrépidos e inexpertos que deciden aventurarse sin protección por las partes del camino más peligrosas.


El siguiente vídeo muestra a un joven inglés atravesando uno de los tramos más comprometidos sin ayuda de arneses: 

Los tramos más peligrosos del camino

Changong Zhandao (Camino de Tablas)

En el pico sur se encuentra el tramo más temido y a la vez ansiado por los amantes del riesgo a las alturas. Changong Zhandao es un estrecho camino de unos 300 metros de longitud formado por  viejos tablones adosados a la roca.  Un mal paso en este punto supone caer en un abismo de más de 1.000 metros. No obstante, aún hay algunos suicidas que deciden no utilizar el arnés de seguridad para pasar este tramo.


El tramo de escalera vertical de vía ferrata es solo apto para gente con una mínima experiencia en escalada


El Precipicio de los Mil Pasos

Se trata de un empinado y estrecho tramo de escaleras en el que una caída puede ser de consecuencias fatales. La peor parte es un trecho de 360 peldaños en el que la pendiente alcanza el 70%.


La Grieta de los Cien Escalones

El ascenso debe hacerse a través de una escalera con una pendiente de 90 grados que pone los pelos de punta.


Clangonling (La Cresta del Dragón Negro)

Recibe este nombre por su apariencia de dragón si se mira desde la distancia. En realidad se trata de una cresta de unos 100 metros de longitud y muy estrecha. La belleza de esta parte del recorrido es innegable. 


La versión española del Hua Shan


España cuenta con un camino que no desmerece en peligrosidad al de Hua Shan. En el Desfiladero de los Gaitanes, un cañon excavado en el río Guadalhorce entre las localidades malagueñas de Árdales y Alora, se construyó en 1901 el Caminito del Rey, una senda suicida que comunicaba los saltos del Gaitanejo y del Chorro utilizada por los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento.


En 1921, a colación de la inauguración en la zona del pantano del Conde de Guadalhorce, el rey Alfonso XIII quedó impresionado por este estrecho camino y decidió recorrerlo escoltado por un séquito atemorizado, de ahí el nombre por el que es conocido popularmente.

Cuatro años se tardó en inaugurar este camino adosado al citado desfiladero de 3 kilómetros de longitud, con una anchura que apenas supera el metro y con una caída de más de 100 metros. Los numerosos accidentes mortales que se ha cobrado a lo largo de las décadas obligaron a las autoridades a cerrarlo en el año 2000, eliminando parte de su estructura para disuadir a los más intrépidos.


No obstante, aún hay quién trata de cruzar esta centenaria ruta, actualmente en proceso de restauración. Un sendero prohibido y abandonado en el que la vía ferrata ha sustituido al tramo de camino desmantelado, y donde el vértigo y el miedo están tan presentes como en Hua Shan, el camino más peligroso del mundo.

¿Se te han puesto los pelos de punta? ¿Te ha picado el gusanillo? ¡Vive esta y otras muchas aventuras en tus próximas vacaciones. Y si buscas algo más relajado... ¡también! Prepárate para disfrutar de lo mejor del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00