Jenaro García admite que el fraude en Gowex comenzó en 2004
El expresidente de Gowex montó una burbuja fraudulenta con el empleo de testaferros que aspiraba a equilibrar cuando funcionara el negocio
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le da 15 días para pagar una fianza de 600.000 euros u ordenará su ingreso en prisión. Jenaro García reconoce que tiene más de tres millones en Luxemburgo.
El expresidente de Gowex, Jenaro García, ha declarado durante más de dos horas como imputado ante el juez Santiago Pedraz. García no solo ha reconocido los hechos, sino que ha ido más allá respecto a las expectativas iniciales.
Más información
- "El wifi es el agua del siglo XXI"
- Libertad bajo fianza de 200.000 euros para el auditor de Gowex
- ¿Por qué confiesa Jenaro García?
- El juez Pedraz cita a declarar como imputada a la mujer de Jenaro García
- ¿Volatilidad extrema en el Mercado Alternativo Bursátil?
- Anticorrupción pide el embargo de la millonaria cuenta de Jenaro García en Luxemburgo
- Jenaro García ofrece sus acciones en Gowex para reparar a los inversores
- Jenaro García, el entusiasta fundador de Gowex que falseó las cuentas
- 'The Economist' critica que sospechara antes de Gotham que de Gowex
- El juez Pedraz asume el caso Gowex
Según fuentes fiscales, el expresidente de la empresa distribuidora de wifi gratuito ha reconocido que el fraude en las cuentas de la empresa se remonta a 2004 y no solo a los últimos cuatro ejercicios.Ya entonces empezó a falsear la facturación con el empleo de hasta cuatro testaferros, según las mismas fuentes.
Jenaro García ha dicho que esperaba que con el paso de los años, el buen funcionamiento de su sociedad pudiera equilibrar y suplir a la mentira, pero pecó de exceso de optimismo. Los ingresos nunca fueron suficientes y se dedicó a engordar el engaño.
El expresidente de Gowex ha aportado al juzgado su ordenador personal, su teléfono móvil y diversa documentación.
El fiscal Anticorrupción ha pedido para García la libertad provisional con una fianza de 600.000 euros y el juez Santiago Pedraz ha accedido. Ha dado quince días de plazo para que aporte la cantidad o en caso contrario ordenará su ingreso en prisión.El magistrado ha considerado proporcionada la fianza porque el propio expresidente de Gowex ha admitido que dispone de más de tres millones de euros en una cuenta bancaria en Luxemburgo.
Para conjurar el riesgo de fuga, el fiscal también ha solicitado que Jenaro García comparezca cada semana en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. En su auto, el juez dice que acordará lo que corresponda cuando el imputado abone la fianza.
García continua imputado por falsear las cuentas y la información económica y financiera, así como un delito de uso de información relevante.
Informe a la CNMV por especulación en operaciones "a corto"
Según ha sabido la SER, Anticorrupción solicitará ahora un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante las sospechas de que diversos especuladores hayan podido ganar decenas de millones de euros con operaciones de compraventa de títulos a corto, aprovechando el ascenso y hundimiento de Gowex.
En las operaciones 'a corto', los especuladores piden prestado un número de acciones a cambio de una comisión e inmediatamente las venden a un tercero. Si como pretenden, los títulos caen de valor, las recompran y devuelven a quien se las prestó. El beneficio es la diferencia entre el precio de venta que obtuvieron menos el dinero que han pagado por recomprarlas más baratas, descontada la comisión. La Fiscalía Anticorrupción cree que se produjeron operaciones especulativas de este tipo poco antes de conocerse el informe de Gotham que hundió el valor de las acciones de Gowex.