Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

El Constitucional avala artículos de la reforma laboral que inspiró su presidente

Rechaza el recurso que el Parlamento de Navarra interpuso contra dos artículos de la reforma del PP, uno de ellos inspirado en un texto de Pérez de los Cobos

El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Constitucional.EFE

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que el Parlamento de Navarra interpuso contra dos artículos de la reforma laboral impulsada por el ejecutivo del Partido Popular. Uno de estos artículos, el relativo a la negociación colectiva, está claramente inspirado en un texto firmado por el actual presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, según desveló la Cadena SER en septiembre del año pasado.

Más información

El Tribunal Constitucional ha acordado desestimar el recurso que el Parlamento de Navarra interpuso contra dos artículos importantes de la reforma laboral que el Gobierno 'popular' impulsó a finales de 2012. Con 9 votos a favor y tres en contra, el pleno del tribunal de garantías ha avalado los dos artículos que regulaban, respectivamente, los contratos de apoyo a emprendedores (artículo 4) y la nueva regulación de la negociación colectiva (artículos 14.1, 14.2 y 14.3).

Precisamente uno de estos artículos de la reforma laboral que ahora avala el Tribunal Constitucional, el relativo a la negociación colectiva, tiene el sello del actual presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos. Según desveló la Cadena SER en septiembre de 2013, varios artículos de la reforma laboral del Gobierno estaban claramente inspirados, incluso copiados literalmente, del texto 'La reforma en la negociación colectiva', firmado a medias entre De los Cobos y Xavier Thibault, nombrado Director General de Empleo con la llegada del Partido Popular al poder, publicado en el número 14 de la revista Relaciones Laborales.

La reforma laboral de 2012, en su artículo 14.3 que ahora avala la justicia, recoge tal cual las recomendaciones recogidas en este texto firmado por el ahora presidente del Tribunal Constitucional: "Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo (...) cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (...) o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos".

Según desveló entonces esta emisora, otro de los artículos que ahora avala el Constitucional también está inspirado en el texto firmado por su presidente Pérez de los Cobos: dentro de este mismo artículo 14.1 de la reforma, que trata la inaplicación del convenio colectivo cuando afecte a algunas materias como por ejemplo la jornada de trabajo, el sistema de remuneración y cuantía salarial y las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Contrato de apoyo a emprendedores

El otro artículo que avalan los jueces del tribunal de garantías es el número cuatro, que regula los denominados "contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores": contratos establecidos para empresas que tengan menos de 50 trabajadores, y que al extender el periodo de prueba a un año permite despedir a un trabajador sin indemnizarle después de este periodo de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00