Cine y TV
ENTREVISTA

La serie española que firmaría HBO

Entrevista con Natalia Tena y David Leon, protagonistas de 'The Refugees', la primera serie española coproducida por la BBC

Protagonistas de 'The Refugees', nueva serie de laSextaATRESMEDIA

David Leon no entiende nada de lo que se está hablando a su alrededor. Posa delante de los fotógrafos como el que está ya demasiado acostumbrado. Ha trabajado para la BBC. También ha sido dirigido por Guy Ritchie en 'RocknRolla'. Y ahora está en Rascafría, rodando una serie española que puede romper con todos lo hecho hasta ahora en nuestro país. Una serie que acaba de arrancar su rodaje, que se estrenará en octubre en laSexta y que BBC coproduce junto con Atresmedia. Es 'The Refugees' ('Refugiados').

'Refugiados', serie española creada por (de izquierda a derecha) Ramón Campos, Adolfo Valor, Gema R. Neira y Cristóbal Garrido

Más información

Un guion que cautivó a la BBC. Un guion made in Spain porque tras él está la misma productora de series como 'Hispania', 'Desaparecida', 'Gran Hotel' o 'Velvet'. Bambú vuelve a sacarse otro as de la manga y vuelve a mirar al futuro para moverse en el presente. Su última joya, 'The Refugees', la primera serie española que contará con la BBC como coproductora y como responsable de su venta a nivel internacional.

Sí, será la BBC la que vaya vendiendo a cadenas de todos los países del mundo las virtudes de una serie española creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido. Con mucho cuidado y e ilusión tanto BBC (a través de BBC Worldwide) como Atresmedia han encargado a Bambú que desarrolle esta serie de 8 episodios, rodada íntegramente en inglés y cuya temática y duración deja muy a las claras su aspiración de romper moldes en la ficción nacional.

'The Refugees' contará la historia, en episodios de 50 minutos, de un éxodo. El éxodo de 3.000 millones de personas que vienen del futuro huyendo de un peligro desconocido para los ciudadanos del presente que deberán acoger a estos refugiados que, como explica su productor ejecutivo: "no todos serán malas personas, ni todos serán buena gente". Una serie que promete más de un nivel de mensaje, ir más allá de las trama para presentar un trasfondo que deje en el espectador un poso de reflexión sobre cómo nuestra sociedad percibiría a una ingente masa de personas que buscan asilo y que, a diferencia de los inmigrantes, estos refugiados del futuro bien podrían ser los nietos de los habitantes del presente.

La ficción posee un reparto compuesto en su mayoría por actores británicos. Está encabezado por Natalia Tena, de ascendencia española, y a la que los espectadores pueden reconocer por dar vida a la salvaje Osha en 'Juego de Tronos'. Preguntada por si le cansa que en España la sigan conociendo como "la actriz de 'Juego de Tronos'", ella responde muy gesticulante y sorprendida ante el micro de la SER: "¡Es un orgullo! Y no me puedo creer que yo sea parte de algo tan enorme", dice.

La siguiente pregunta es más comprometida: "¿Crees que dirás algo similar cuando se termine de emitir 'The Refugees'?". Resopla y vuelve a gesticular antes de aseverar: "Ya veremos, a ver si no lo jodo y me sale bien".

Natalia Tena da vida a Emma, una mujer que llega al pequeño pueblo -situado entre bosques-y termina formando familia con Samuel (Will Keen) un honrado y trabajador hombre al que, como ella explica, admira más que ama: "No creo que haya estado nunca enamorada de él. Creo que le quiere, pero no es amor. Ella ha escapado de algo y este hombre es como un refugio para ella. Por eso se casó con él. Y por eso, cuando viene el refugiado [Álex] hay algo que le asusta porque él sí que le gusta".

Su personaje es enigmático, como muchos elementos de esta serie, mantendrá un lado oscuro que el espectador terminará descubriendo poco a poco... o no. "Estaba muy ilusionada por hacer un personaje que no tiene nada que ver con otros. Una mujer que está escapando de algo y se ha escondido en el campo, en medio de la nada, y en el ser madre. Luego vendrá su pasado, que es bastante oscuro. Siempre he querido hacer un personaje de ama de casa, pero que también tiene esa dureza dentro", confiesa Natalia.

Para meterse en la piel de Emma, Natalia se ha fijado en algunos referentes femeninos de su familia e incluso ha usado un peculiar truco interpretativo: "Quería saber qué tipo de animal es porque eso a veces me ayuda. Al final, pensé que sería una gata de casa que antes ha sido gata callejera y mantiene esa cosa salvaje y traicionera que yo creo que mi personaje lo tiene".

La persona que empezará a alterar la tranquila vida de Emma será Álex (David Leon), uno de los miles de millones de refugiados que llegan del futuro y que acaban recalando en este pueblo. Emma y Samuel acogen en su casa a este joven de carácter fuerte, capaz de enfrentarse a los que sea y que guarda un gran secreto que explica todas sus acciones: deberá salvar a su familia de acogida en el presente (Emma, Samuel y su hija) si no quiere perder para siempre a su verdadera familia.

Una serie propia de HBO

Álex es David Leon, un actor británico de 34 años que se muestra educado y agradecido con todos los requerimientos de la prensa que visita el rodaje. Fotos aquí, fotos allá, corrillo con un grupo de periodistas, entrevistas en solitario... A la cadena SER le confiesa que lo lleva bien y tira de ironía: "La verdad es que es mucho más fácil para mí porque no entiendo ni una sola palabra"-

Lleva 2 semanas en España, el rodaje acaba de empezar y estará casi tres meses grabando 'The Refugees' en la sierra madrileña. Leon cuenta que no es la primera vez que trabaja en España, aunque sí la primera que trabaja para una producción de nuestro país: "No es la primera vez que vengo a España, de hecho: adoro a España. Es un país que me ha influido bastante. Hace unos años estuve en Almería, en una película para la BBC y fue una experiencia estupenda. Además, como soy muy futbolero, miro lo que van haciendo sus equipos, veo la Liga regularmente... Realmente, España es una especie de segundo hogar para mí".

Tan futbolero que el deporte de la pelota bien podría haber sido su manera de ganarse la vida. Hasta los 19 años jugó en Blackburn Rovers, antes de licenciarse en el National Youth Theatre. Después ha trabajado para los dos canales de ficción más importantes de Reino Unido: BBC e ITV. En cine, ha compartido reparto con estrellas como Ben Kingsley, Idris Elba o Gerard Butler.

Desde la productora cuentan que al reunirse con David en Londres, temían que él rechazase el proyecto por ser algo más pequeño y más desconocido de lo que él estaba acostumbrado. Y fue precisamente al contrario. A David le atrajo ese punto de independiente que rodea a 'The Refugees': "Con las películas y las series de televisión todos buscamos lo mismo, el público quiere que se cuenten historias nuevas o historias parecidas a otras, pero que se cuenten de manera nueva, distinta. Esto es algo universal, con lo que la gente se identifica. Esto es lo que hace de esta serie algo original y es lo que me ilusiona de ella", explica a la Cadena SER.

Y puesto que Natalia Tena ya había dicho de los guiones que la serie "te va enganchando cada vez mucho más. Termino cada capítulo y digo '¡no, no, no!'. Te lleva a sitios que no te esperas", y puesto que BBC también supervisa cada palabra del guion, no es descabellado preguntar a Leon si él piensa que esta ficción escrita por creadores españoles podría llevar la firma de la todopoderosa HBO (creadora de series como 'Los Soprano' o 'The Wire'): "Sí, absolutamente. HBO es un gran ejemplo, creo que es el canal que mejor contenido produce. Y esta serie es muy parecida: en ella se toman decisiones, se hacen elecciones, que son las más idóneas para la historia en sí. No hay ninguna preocupación de si se va demasiado lejos, de si puede causar algún problema al público. Son decisiones que se toman únicamente desde un punto de vista creativo y rompen con todo".

Los de fuera ya han sabido apreciar lo que parece un excelente trabajo de guion. Por delante quedan tres meses de rodaje, mucha promoción y un estreno, en octubre, de una serie que puede marcar una nueva tendencia en la producción de ficción televisiva en España. Con 'Refugiados' corren el bendito riesgo de ir un paso por delante, como siempre, la audiencia tendrá la última palabra.

Arranca el rodaje de 'Refugiados', nueva serie de laSexta

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140717csrcsrtel_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00