Sociedad

Dos familias llevan atrapadas 109 días en Etiopía por problemas en la adopción

Piden ayuda al ministerio de Exteriores para desbloquear la situación

Sonia y Rubén y Silvia y Jerónimo llevan tres meses y medio viviendo una pesadilla. Viviendo en un hotel con los dos menores que les asignaron inicialmente como sus hijos. En el trámite final del proceso, se vieron sorprendidos por la revocación de la adopción. El motivo fue la falsificación en un documento de una firma presuntamente por parte del director del orfanato que está en paradero desconocido. Las dos familias se niegan a regresar a España sin sus hijos y piden la intervención del ministerio de Exteriores.

Más información

"El gobierno regional de Etiopía que tiene que hacer el nuevo documento nos ha dicho a la cara que no lo piensa emitir, que prefiere ver a los niños muertos antes que hacerlo poque en esa región están en contra de la adopción". Es lo que nos ha contado Sonia Alonso, una de las madres adoptantes, en comunicación vía Skype.

Sonia pide la ayuda del ministerio de Exteriores y se queja de que no se sienten respaldados. "Que tu propio país no te apoye para poder regresar con tu hijo cuando la única opción que tenemos ahora mismo es dejarlo en un orfanato, es muy triste que nadie nos esté apoyando cuando conocen la situación".

Sonia y Rubén y Silvia y Jerónimo llegaron junto a otras familia el pasado 31 de marzo a Etiopía dipuestos a recoger a los menores que ya les habían asignado. Todo el expediente estaba en regla porque de lo contrario las autoridades etíopes no les hubiesen llamado para ratificar la adopción. Una adopción que autorizó en abril una jueza. La sentencia les permitió además llevarse a los niños al hotel porque en ese momento ya eran oficialmente sus hijos.

Pero en el trámite final, las dos familias se toparon con una desagradable sorpresa. Uno de los documentos tenía una firma falsificada presuntamente, según los padres, por el director del orfanato que se encuentra en paradero desconocido. Se les revocó entonces la adopción y los seis llevan 109 días atrapados en Etiopía.

Las dos parejas están desesperadas y creen que la única salida para desbloquear la situación es una gestión diplomática de Exteriores con su ministerio homólogo en Etiopía. Eso es al menos lo que les recomiendan los expertos que han consultado en ese país. Hasta ahora las gestiones realizadas ante el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Etiopía por el Instituto Madrileño del Menor no han dado resultado.

La situación laboral también se les ha complicado después de tres meses y medio en Etiopía. Se han quedado sin ingresos pero se niegan a regresar a España sin sus hijos. Los menores volverían al orfanato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00