Sociedad
ADOPCIONES EN ETIOPÍA

Cientos de familias piden que el Gobierno agilice las adopciones en Etiopía

Una plataforma de afectados denuncia que se ha retirado la asignación a muchos padres que ya tenían adjudicadas las adopciones

Adopciones internacionalesGetty Images

Las adopciones internacionales en Etiopía han pasado de 9.000 a 1.000 adjudicaciones en un corto periodo de tiempo y hay alrededor de un millar de procesos estancados. Las familias afectadas han creado una plataforma para exigir al Gobierno que medie con el país africano para agilizar los trámites.

El caso de dos familias atrapadas desde hace más de tres meses en Etiopía para finalizar el trámite de adopción de sus hijos ha fijado la atención sobre la gran cantidad de las familias españolas que sufren cada vez más trabas en este tipo de procesos. Un documento con una firma falsificada en terreno etíope ha paralizado el trámite y todavía desconocen qué pasará con sus hijos.

Más información

Las ECAI, Entidades colaboradoras en la Adopción Internacional, calculan que alrededor de un millar de parejas se encuentran actualmente esperando una adjudicación de menores originarios de este país. Por eso, una plataforma de afectados ha comenzado a andar con objeto solicitar que España establezca relaciones diplomáticas con el país y puedan así resolverse adopciones, y hacerlo con la mayor transparencia posible.

Julieta Dieguez, una de las portavoces de la plataforma, ha explicado este domingo en Matinal SER que la mejora de la economía en el país africano ha hecho que el Gobierno etíope haya cambiado su política de adopción radicalmente y que ahora apueste por la adopción en territorio nacional. Las listas de espera se han alargado mucho, pasando de los dos años y medio a más de cuatro, en la mayoría de los casos", señala. La demora también existe entre la adjudicación del menor y el juicio de ratificación en el país de origen, que ha pasado de uno o dos meses hasta incluso un año.

Las complicaciones aumentan con los documentos exigidos por las administraciones etíopes, certificados difíciles de conseguir en muchos casos en las zonas rurales sin oficinas administrativas. "En algunas ocasiones, padres que ya tenían adjudicadas las adopciones, con las fotos de sus hijos en casa, han visto cómo se le ha retirado la asignación", cuenta Julieta.

Piden Soluciones al Gobierno

La Plataforma de Familias Españolas adoptantes en Etiopía insta al gobierno a tomar cartas en el asunto y mediar ante la Administración etíope. "Creemos fundamental que el Ministerio de Exteriores y el de Servicios Sociales establezcan relaciones institucionales para buscar una fórmula de cooperación que permita agilizar nuestros procesos y desbloquee situaciones desesperantes", apuntaba la portavoz, y proponía que las autoridades del país puedan visitar España y tranquilizarlos sobre la situación y la atención que reciben los niños nuestro país. "Al fin y al cabo hay ya 4.000 niños etíopes viviendo con familias españolas, por lo que realmente ya existen lazos entre ambos países", argumenta.

La plataforma pone a disposición de aquellas familias afectadas su página en Facebook y un correo electrónico: plataformaetiopiaadopcion@gmail.com.

Recorrido por las adopciones internacionales

47:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140710csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00