Cine y TV
REPASO A SU TRAYECTORIA TELEVISIVA

Álex Angulo, inolvidable Blas en 'Periodistas'

Repaso a la trayectoria televisiva de un actor que abrillantó el papel de secundario.

Álex Angulo (Blas) junto a José Coronado en la serie 'Periodistas'Telecinco

Hay actores que dan brillo con su presencia y su trabajo a cuantos proyectos entran a formar parte. Actores que, sin llamar la atención, saben poner la atención del espectador en sus personajes y terminan consolidándose como parte fundamental de una serie de televisión. Intérpretes que abrillantaron ese erróneamente deslucido papel de actor de reparto. Álex Angulo fue uno de ellos y su carrera en televisión está plagada de participaciones en series de gran éxito.

Álex Angulo en una foto de archivo.

Más información

Pensar en Álex Angulo y en televisión es, irremediablemente, hacerlo en la serie 'Periodistas' y en aquel achaparrado redactor jefe, de gran corazón, camisa remangada y siempre estresado, Blas Castellote. Sería su primera gran aparición en la pequeña pantalla, donde llevaba trabajado desde principios de los años ochenta, cuando encontró su oportunidad como actor en algunos sketches de programas de ETB y de TVE o en series como 'Bertán Zoro' (1991), 'Taller mecánico' (1991) en TVE, 'Los ladrones van a la oficina' (1993, Antena 3) donde desarrolló personajes episódicos de poca envergadura.

El primer gran proyecto para televisión -y en su carrera- del que formó parte Álex Angulo, aunque también con un personaje muy secundario, fue la serie 'Villarriba y Villabajo', en 1994. Creada por el inigualable Berlanga para TVE, en ella Álex Angulo desempeñaba el papel de un sacristán.

Otro Álex, también vasco, le regalaría un personaje en 1995 que perdurará en el imaginario de todo amante al cine: el padre Ángel Berriatúa, cura que interpretó Álex Angulo en la película 'El día de la bestia', ópera prima de Álex de la Iglesia quien ya lo había dirigido en el corto 'Mirindas asesinas', en 1991.

Los primeros años de los 90 eran el despegue de la carrera de Álex Angulo. Apoyado en realizadores que trabajaron con él y quisieron repetir (como Uribe o De la Iglesias) -nota característica a lo largo de toda su trayectoria-, Álex fue pasando de desempeñar personajes episódicos a aparecer en varios episodios de una serie como un elemento más del reparto fijo de la misma.

Si el personaje del padre Berriatúa puso las miradas sobre él de los espectadores de cine, Blas Castellote puso la de los espectadores de televisión. Y en el caso de la serie 'Periodistas' (1998-2002), la audiencia de cada episodio superaba, habitualmente, los 4 millones y medio de espectadores y los 25 puntos de share. En 106 de los 119 capítulos que compusieron esta excelente ficción de Globomedia dio vida Álex Angulo al inolvidable Blas Castellote.

Pese a que su rostro era ya muy familiar, Álex siguió combinando todo tipo de proyectos: películas, cortometrajes, apariciones episódicas en series como '7 vidas', 'El comisario' o en 'Maneras de sobrevivir' en la que volvió a meterse en el papel de un cura, en el único capítulo en el que participó.

En 2005 desempeñó un pequeño trabajo en la comedia de Antena 3 'Aquí no hay quien viva' en la que apareció en 5 episodios.

Otro ambicioso proyecto televisivo en Telecinco parecía esperarle en 2006. Era la serie 'Tirando a dar', comedia ambientada en una oficina de seguros donde Álex interpretaba a Jaime, el director de Recursos Humanos. Sin embargo, la serie no recibió el apoyo de la audiencia y fue cancelada tras cuatro episodios.

Centrado en el cine -ha estado nominado en tres ocasiones a los Goya-, Álex apareció en capítulos sueltos de 'Los Serrano' (2007) o 'Cuéntame cómo pasó' (2008) hasta que Telecinco le volvió a ofrecer la posibilidad de formar parte del reparto de una serie, 'Hermanos y detectives' (2007-2009), con un personaje secundario de los que no pasan desapercibidos ni para guionistas ni para el espectador. Álex interpretó al comisario Serrano, un tipo egoísta, egocéntrico cuya única moral era colgarse las medallas por cerrar casos fuera como fuera.

Su siguiente gran parada en televisión fue en 2011. Era en la serie 'La República', de TVE, en donde Álex Angulo dio vida a Antonio, el guardés de los terrenos de la rica familia De La Torre, donde supo plasmar perfectamente las disonancias entre su condición obrera y el ambiente en el que debía desarrollar su trabajo. Álex apareció en todo los capítulos de la primera temporada, salvo en uno.

En 2012, Antena 3 estrenaba una de sus apuestas de ficción más ambiciosas: 'Toledo'. En ella, actores como Juan Diego, Álex Angulo o Fernando Cayo daban lustre a un proyecto cuyo guion y puesta en escena resultaron absolutamente decepcionantes. Así opinó la audiencia también de una serie, producida por Boomerang TV, que resultó cancelada tras su primera temporada. Álex Angulo se metía en la piel de Abraham, un influyente y sabio judío del Toledo medieval al que, una vez más, Angulo bordó.

La telenovela de sobremesa, 'Gran reserva: el origen', estrenada y cancelada en el verano de 2013, fue el último trabajo televisivo de este actor vasco humilde, cercano y afable para quien sus compañeros siempre tenían palabras de elogio y agradecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00