Ocio y cultura

Los puntos clave de la reforma de la ley de propiedad intelectual

La reforma que ahora se discute en el Congreso y que estudiará después de verano el Senado, tiene que incorporar dos directivas europeas. Pero dentro de entre un año y año y medio, se tendrá que realizar otra modificación para incluir otra directiva europea recién aprobada y referida a la gestión colectiva

El Gobierno aprueba la Ley de Propiedad IntelectualTHINKSTOCK

La reforma incluye la mal llamada 'tasa Google', que implanta el derecho de remuneración a favor de los editores de noticias y, posiblemente, también a los autores de textos escritos que son publicados en la versión en línea de los periódicos. Deben pagarla los llamados agregadores de noticias, que son los que reunen extractos de esas noticias o toda la información.

La ventanilla única afecta a los grandes usuarios de repertorios y obras protegidas (televisiones, radios...), quienes en lugar de negociar de manera individual con cada entidad de gestión de derechos la licencia que deben pagar, lo hacen de manera agrupada.

Más información

Hasta hace poco, en España se aplicaba el canon digital que suponía gravar determinados soportes, aparatos y equipos que utilizaban los consumidores finales para hacer copias privadas (un CD o un MP3, por ejemplo). Este canon se aplicaba de manera indiscriminada sin hacer caso del uso que finalmente se hacía del soporte. Una sentencia del Tribunal de Luxemburgo obligó al Gobierno español a sustituir ese sistema. Surpimió el canon e incluyó el los presupuestos generales del Estado una cantidad para lo que se denomina la compensación equitativa por copia privada. España es el único país europeo que mantiene este mismo procedimiento, que no va a ser modificado ahora.

Respecto a las entidades de gestión colectiva, la reforma que se estudia plantea modificaciones profundas en su régimen jurídico para lograr, entre otros resultados, una mayor transparencia en su gestión. De todas maneras, España tendrá que trasponer la directiva europea ya aprobada sobre el tema. En relación a las tarifas que estas sociedades ofrecen, la reforma planteada busca el consenso con el usuario. En caso de que no haya acuerdo, se obliga a intervenir a la sección I de la Comisión de Propiedad intelectual.

En relación con la lucha contra la piratería, esta se trata de reforzar en el ámbito de Internet. Se busca la lucha contra las web de enlace y también contra otras infracciones aunque sean menores. Busca una mayor efectividad de la llamada comisión Sinde (la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual). Además, se refuerzan las diligencias preliminares para instar al bloqueo de las páginas de enlace.

Además, busca la colaboración de las empresas de telecomunicaciones y de los proveedores de pago en la lucha contra la piratería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00