Economia y negocios

Caixa Catalunya vendió preferentes y deuda subordinada a 90.000 clientes

La caja llegó a emitir 510 millones en preferentes y 1.072 millones de euros en deuda subordinada entre 1999 y 2008

La Cadena SER ha tenido acceso a decenas de correos electrónicos internos de la dirección de la entidad en Asturias y GaliciaCADENA SER

Caixa Catalunya vendió participaciones preferentes y deuda subordinada a 90.442 clientes de la entidad desde 1999 y hasta el 2008. Ese año sacó la última emisión de deuda subordinada, que se colocó también a lo largo de 2009. Más de 50.000 afectados acudieron al proceso de arbitraje para recuperar su dinero.

Más información

La Deuda Subordinada es un préstamo que hace el cliente a la entidad que la emite. Puede ser perpetua, que no se devuelve y el cliente va cobrando el interés permanentemente, como las acciones, por ejemplo. Pero también puede ser a vencimiento, lo que significa que pasado un plazo fijado la entidad devuelve al cliente el dinero colocado. En ambos casos el que adquiere deuda subordinada asume riesgos. Existe la posibilidad de perder el dinero si la entidad tiene dificultades.

Las preferentes son algo parecido. Pero estas siempre tienen carácter perpetuo. No se devuelven nunca.

Las emisiones a las que mayoritariamente hacen referencia las correos electrónicos de Catalunya Caixa son de Deuda Subordinada con vencimiento, aunque también se insiste en la necesidad de colocar preferentes.

La octava emisión de deuda subordinada, a la que se hace más referencia en los correos electrónicos es posiblemente la más importante de todas las que se sacaron. Se captó con ella 500 millones de euros. Vencía era en 2018. Y su interés, el 7 por ciento el primer año y el Euribor más 2% el resto del tiempo. El propio folleto de la emisión recogía los riesgos. En concreto se refiere a diez tipos de riesgo.

Tras el rescate de la entidad, ya fusionada con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, con el nombre de Catalunya Caixa, llegó la debacle para los clientes particulares que habían comprado estos productos financieros, muchos de ellos con la creencia de que eran depósitos. Las preferentes tuvieron una pérdida para sus poseedores de casi el 67%. La Deuda Subordinada Perpetua del 46%. Y la que tenía vencimiento entre el 44 y el 22%.

En total 90.442 personas quedaron atrapadas en Catalunya Caixa. Más de 50.000 acudieron al arbitraje y miles de clientes llevaron el asunto a los tribunales.

En cuanto a la posibilidad de recuperar libremente lo invertido en estos productos por parte del cliente, no había tal liquidez.

En uno de los correos, el director la zona dice a los responsables de las oficinas que la 8ª Emisión tiene "disponibilidad inmediata" el correo está fechado el 13/11/2008. Sin embargo, en un correo anterior, el 3/10/2008 la Dirección Territorial señala a los responsables de las oficinas de la entidad en la zona que "será obligatorio pedir autorización a la Dirección territorial para dar de alta cualquier orden de venta de cualquier emisión de Deuda Subordinada y de ambas emisiones de Participaciones Preferentes".

Una de las formas que tenían las entidades para devolver al cliente el dinero que habían puesto en la preferente o en la deuda subordinada era venderle el título a otro comprador al precio que había pagado el primer cliente.

La CNMV advirtió en 2008 que esto no era correcto, porque si el precio del título valía menos en el mercado (como así fue en los últimos tiempos) se estaba engañando al nuevo comprador.

Cabía la posibilidad era venderlo en el mercados secundario al precio que tuviesen en ese momento esa deuda subordinada o esa preferente, lo cual era difícil por la escasez de demanda, y el bajo precio al que habían caído.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00