El amor está en el aire gracias a la flauta travesera de Jorge Pardo
El músico presenta su último trabajo, <i>Historias de Radha y Krishna</i>
Jorge Pardo es uno de esos músicos que siempre está en un segundo plano pero de los que hacen brillar al protagonista. A lo largo de su carrera, su flauta travesera o su saxo han acompañado a artistas como Camarón, Paco de Lucía o Chick Corea pero él tiene también su propio universo. Lo demuestra una vez más con su nuevo disco, Historias de Radha y Krishna, que él mismo define como "un delirio, como escuchar el pulso".
Más información
- El eco de la Creedence retumba en las montañas de Gredos
- Las notas de Michel Camilo que iluminaron una noche lluviosa en Madrid
- Festival Rolling Custom Rock: el primer festival accesible para sordos
- El eco de la Creedence retumba en las montañas de Gredos
- Las notas de Michel Camilo que iluminaron una noche lluviosa en Madrid
"Según la mitología hindú, Radha y Krishna son dos deidades, dos semidioses, que aparecen en los escritos de Chandiasa donde se canta a su amor, un amor perfecto de corazones conectados", así explica Jorge Pardo de dónde viene el título de su último trabajo. El maestro de la flauta travesera viaja constantemente llevando su música por todo el mundo y cuando estuvo en la India conoció la historia de Radha y Krishna, "la alegría del corazón de una mujer enamorada", en palabras del músico. Cuando él habla, convierte cada frase en poesía: "El amor entre dos personas es un viaje, el ritmo de los corazones se sincroniza y las miradas penetran en los ojos mucho más allá del iris, en ese trance el tiempo parece no tener sentido y el espacio se distorsiona", y así continúa su explicación sobre el título del disco.
Tras la portada, también se esconde una historia. El Niño de las Pinturas hizo uno de sus graffitis en la plaza de la Libertad de Granada pero esta vez no era un dibujo más para la ciudad, era un encargo de Jorge Pardo para ilustrar el disco. Ahora, el mural ha sido declarado bien de interés cultural por el Ayuntamiento de Granada.
La carrera de Jorge Pardo tiene dos etiquetas -de esas que tanto odian los músicos- que son inseparables a sus instrumentos de viento: flamenco y jazz. "Hay muchos sonidos que forman parte de mi mundo. El flamenco es esencia y principio para mí. A través de esa mirilla he visto y entendido otras tradiciones y, este aprendizaje y el pulso del jazz principalmente, me han llevado a expresarme con espontaneidad, vencer los miedos y no ocultar mi libertad. Pero mi mundo musical no tiene fronteras ni límites, en mi repertorio también estén Jimmy Hendrix, J. S. Bach, A.C. Jobim o cualquier músico callejero de cualquier ciudad que me llame la atención", cuenta el artistas que en 2013, fue premiado por la Academia Francesa del Jazz como el mejor músico europeo de jazz por su disco Huellas. En su último trabajo, se escuchan flautas, saxos, órganos Hammond, bases y guitarras flamencas.
Su energía, la ilusión por hacer cosas nuevas y crear escenarios imaginarios, unidos al gusto por escuchar y saber hacer equipo, son sus motores. Por eso, confiesa que "necesitaría cuatro vidas" para realizar todo lo que le gustaría hacer. De momento, la próxima cita le lleva hasta la azotea del Círculo de Bellas Artes, donde este 25 de julio presentará Historias de Radha y Krishna.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...