FÓRMULA 1 | GP DE HUNGRÍA

Ricciardo gana en Hungría y Fernando Alonso obra un milagro

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó el Gran Premio de Hungría, la undécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, disputado hoy, domingo, en el circuito de Hungaroring, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó segundo

El australiano fue el más rápido en las últimas vueltas en Hungría /

Tercero fue el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que había salido desde el 'pit lane' y protagonizó de nuevo la gran remontada de la carrera. Su compañero alemán Nico Rosberg, que fue cuarto, mantuvo el liderato del Mundial

El australiano, exultante en el podio, anunció desde allí que arrancará sus vacaciones con varios días de fiesta, al confirmar hoy que no por casualidad había cuestionado en Canadá la dictadura de los Mercedes, cuya embestida final aguantó con enorme maestría Alonso, que retuvo al otro triunfador del día, Hamilton.

Lewis, eliminado en la Q1, salió con nuevo chasis, motor y caja de cambios en un coche incendiado el sábado. Remontó desde el fondo de la parrilla -igual que lo hiciese hace una semana, en Alemania- y acabó tercero, por delante de su compañero y cada vez más íntimo enemigo alemán Nico Rosberg, que salió desde la 'pole' y ahora sigue líder, con 202 puntos, pero con once de ventaja, en lugar de 14.

Ricciardo se irá de vacaciones tercero, con 131, dieciséis más que Alonso, que podrá celebrar el martes con absoluta alegría y total merecimiento su trigésimo tercer cumpleaños, tras haber dado otra magistral lección de pilotaje en la pista en la que en 2003 sorprendió al mundo al convertirse -en ese momento- en el más joven y en el primer -y hasta la fecha único- español en ganar en F1.

Desde entonces, el genial piloto asturiano suma 32 victorias en la categoría reina del motor; a las que por poco no añadió otra más en una jornada en la que no pudo evitar, no obstante, que Ferrari igualase su tercera peor racha de la historia, de 25 carreras sin ganar. Precisamente, las que van desde el último triunfo de Alonso, en España, el año pasado, hasta hoy. Que repiten el intervalo entre los del belga Jackie Ickx en Francia'68 y Austria'70.

Llovió momentos antes de la carrera, por lo que todos arrancaron con intermedios, ya que a la hora de salida había parado y la pista, mojada aún, se iba a secar. Rosberg salió bien, su paisano Sebastian Vettel (Red Bull) -séptimo hoy-, que lo hizo a su lado, perdió un puesto en beneficio del finés Valtteri Bottas (Williams) -octavo al final-; y Alonso, que había arrancado quinto, superó a Ricciardo.

Que cimentó gran parte de su éxito al ser de los más listos al entrar el coche de seguridad en la vuelta 9 -tras el accidente del sueco Magnus Ericsson (Caterham)-, con Hamilton ya decimotercero.

La mayoría aprovechó la entrada del 'safety' para cambiar a ruedas de seco y el piloto 'aussie' fue el mayor beneficiado, al regresar a pista en cabeza, por delante del inglés Jenson Button (McLaren) -décimo hoy, que esperaba nuevas lluvias y siguió con intermedios- y del brasileño Felipe Massa (Williams) -quinto-, con Rosberg cuarto y Alonso octavo, un puesto por detrás de Vettel y con Bottas, en el papel del principal damnificado, rodando undécimo.

Cuando se anunciaba la marcha del auto de seguridad se produjo un nuevo accidente, el del francés Romain Grosjean (Lotus). Y en la 14, cuando Button, que había pasado a Ricciardo en el momento que le anuncian que no parecía que fuese a llover, paró en boxes, Alonso ya era tercero, tras superar a Rosberg y al francés Jean-Eric Vergné (Toro Rosso) -noveno hoy-, rodando detrás de Ricciardo y de Massa.

Para añadir mayor confusión, incluso al más agudo de los expertos, en la vuelta 23 entró un nuevo 'safety', tras el accidente del mexicano Sergi Pérez con su Force India en la recta de meta.

Ricciardo paró también y aunque posteriormente afirmó que el segundo coche de seguridad no le había beneficiado, animó en ese momento por radio a su equipo, al que gritó un "vamos, que podemos ganar esto" que resultó premonitorio. Massa y Bottas también pararon y tras la reordenación, en la 27, Alonso, era primero, por delante de Vergné, Rosberg, Vettel y Hamilton, con el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), que abandonaría un poco más adelante, octavo.

Fernando apretaba a muerte, marcando las vueltas rápidas en ese momento. Y, tras la parada de Rosberg -a blando usado-, el trompo de Vettel, el adelantamiento a Vergné, Hamilton ya circulaba segundo.

Cuando Alonso paró en la 39, para poner el blando con el que batallaría 31 giros más hasta meta, Hamilton era líder, antes de poner neumático medio una vuelta después y ceder el primer puesto a Ricciardo, que comandaba por delante de Massa y del astur. Con los dos Mercedes de Hamilton y Rosberg en cuarta y quinta posición; y el inglés desoyendo las instrucciones de dejar pasar al alemán, que aún tenía que parar, antes de 'volar' en su última tanda.

Alonso atacaba a Massa y lo superó cuando paró, ascendiendo al segundo puesto, detrás de Ricciardo, que efectuó su última parada a falta de quince, de nuevo a blandas, y regresó cuarto a pista.

A diez para el final, Alonso lideraba con 1.2 sobre Hamilton y 2.1 respecto a Ricciardo, con Massa, a 25,6; Rosberg, a 25,9 y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) -que hoy logró su mejor puesto del año al acabar sexto-, a 26,7.

La batalla final por la victoria fue brutal y sólo en la antepenúltima vuelta, Ricciardo rebasó a Hamilton, antes de dar cuenta de Alonso en la siguiente. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) no se dejó inquietar por el peligro de ser herido justo al final por las 'flechas de plata' y no sólo salvó el podio, sino que retuvo un sensacional segundo puesto. El mejor del año, superando el tercero que había logrado en China.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Alonso:"Necesitábamos una carrera loca para optar al podio"

El español Fernando Alonso (Ferrari), que este domingo logró su mejor resultado del año al ser segundo en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, dijo en el Hungaroring que necesitaba "una carrera loca para optar al podio" y que aprovechó su "oportunidad".

Alonso, que el martes cumplirá 33 años y que en 2003 festejó en este circuito la primera de sus 32 victorias en Fórmula Uno, efectuó estas manifestaciones en la ceremonia del podio, al que subió junto al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que logró su segunda victoria del año y de su carrera en F1; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que había salido desde el 'pit lane' y protagonizó de nuevo la gran remontada de la carrera para ser tercero.

"Estoy extremadamente satisfecho", proclamó el doble campeón mundial asturiano, que, tras haber sido tercero en China, subió hoy por segunda vez al podio, y que es cuarto en el Mundial, con 115 puntos, a 87 del líder, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que hoy fue cuarto; y a 16 de Ricciardo, que es tercero en el certamen.

"El fin de semana había sido difícil, como toda la temporada en general", comentó Alonso, que había arrancado quinto en la parrilla del Hungaroring. "Así que acabar en el podio siempre es bueno", recalcó el campeón español.

"Hoy jugamos a la lotería. Quisimos ganar y nos quedamos muy cerca de hacerlo. Pero estoy muy contento con este podio", manifestó Alonso en la ceremonia del podio, que ofició el expiloto británico Martin Brundle.

"Hubo una gran combinación de cosas, difíciles de entender en carrera. Nosotros necesitábamos una carrera loca para optar al podio y aprovechamos la oportunidad", comentó Alonso después de lograr un sensacional segundo puesto en Hungría.

GP de Hungría: revive las apasionantes últimas vueltas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?