Sociedad
RENOVACIÓN DE LA MONARQUÍA

Felipe VI prohíbe a la familia real trabajar en la empresa privada

La Casa Real ha decidido introducir nuevas medidas que ahondan en el compromiso de "renovar la institución" que hizo público el monarca en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales

Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas en el Congreso de los Diputados.REUTERS/Juan Medina

Entre las medidas anunciadas, en un encuentro con responsables de Zarzuela, hay que destacar la decisión del rey de prohibir que los miembros de la familia real trabajen en o para la empresa privada. Las infantas Elena y Cristina sí han trabajado en empresas privadas cuando formaban parte de la familia real, aunque en estos momentos ya no forman parte de la misma. La actividad institucional se limita exclusivamente a los miembros de la familia Real pero si excepcionalmente algún miembro de la familia del rey, por ejemplo la infanta Elena, tuviera que asistir a algún acto de representación no cobrará por ello.

Don Juan Carlos junto con su hijo, el nuevo rey Felipe VI, viendo un partido de tenis en Madrid en 1977

Más información

EL rey establece como novedad un control externo a las cuentas de Zarzuela. Los interventores del Estado serán los responsables de auditar las cuentas de la Casa del rey que se presentarán y publicarán anualmente.

Hasta ahora las cuentas las auditaba un interventor interno. La ley de transparencia no exige estas medidas que se enmarcan en el compromiso del monarca de renovar la corona con medidas ejemplares. El presupuesto que destina el Congreso para la Casa Real no se modifica hasta el próximo año por lo tanto hasta que no finalice este 2014 el Don Juan Carlos sigue cobrando como rey y el rey Felipe como principe, es decir, la mitad de lo que percibe su padre.

Ademas, se va a establecer un régimen jurídico de los regalos recibidos por la familia real y antes del 31 de diciembre se aprobará un código de conducta que afecta a todo el personal que trabaja en la Casa del rey. Los responsables de Zarzuela han transmitido la intención del rey de que la Corona "sea más permeable y más abierta a la sociedad" y para ello van a pedir opinón y asesoramiento a instituciones y expertos.

Vacaciones en Marivent

Se confirma que los reyes Felipe y Leticia irán a Mallorca de vacaciones una vez que el rey regrese, el 4 de agosto, de Lieja, donde asistirá a los actos conmemorativos del centenario del inicio de la primera Guerra Mundial. Los reyes sólo estarán en Marivent entre siete y diez días. Lo previsto es que a mediados de agosto regresen a Madrid y en principio no han planificado ningún viaje privado de vacaciones.

Zarzuela no confirma si Don Juan Carlos irá a Marivent y lo único seguro en estos momentos es que la Infanta Cristina no pasará este verano por la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00