Últimas noticias Hemeroteca

TVE aparta a María Escario

El Ente público ha anunciado renovaciones en los rostros de sus informativos entre los que ya no está la periodista madrileña.

Esta imagen de María Escario recogindo su Ondas es la que no pudo ver ningún telespectador del informativo de la cadena pública

TVE ha publicado los cambios que se llevarán a cabo en sus informativos a partir del 1 de septiembre y que afectarán, principalmente, a los presentadores de sus distintas ediciones. Algunos nombres nuevos, otros ya históricos que repiten -como el de Ana Blanco-, y una gran ausencia en los nuevos planes de la cadena: la de María Escario. La periodista no estará en la nueva etapa de los informativos de TVE.

Con una nota plagada de nombres y entusiastas cambios ha anunciado RTVE los planes de sus Servicios Informativos para el curso televisivo que viene. A partir del 1 de septiembre, nuevos nombres se unirán al equipo de presentadores de algunas de las ediciones del Telediario mientras que otros dejarán de aparecer. La ausencia más significativa, la de la periodista María Escario, Premio Ondas 2013 como mejor presentadora.

Escario lleva desde 1985 en RTVE donde ha conducido diferentes programas así como ha terminado participando de todas las ediciones del Telediario. En la nota enviada por RTVE no se hace mención a la periodista con lo que se desconoce si, pese a no ser uno de los rostros de la información deportiva de TVE en sus informativos, pasará a desarrollar otras funciones o, simplemente, la nueva dirección pretende romper la relación entre RTVE y María Escario.

Según reza la nota de prensa: "Televisión Española apuesta por innovar en su información deportiva, con la incorporación de Arseni Cañada y Marta Solano en la presentación de los deportes del fin de semana". Marta Solano, hasta ahora presentadora de 'España directo', pasa a la sección deportiva de los Servicios Informativos. Arseni Cañada, por su parte, ha desarrollado su labor en los últimos meses en TVE en el ámbito de la información sobre baloncesto en Teledeporte, canal de TVE que la Corporación pronto cerrará. De ahí también que se complique el hallar una nueva ubicación para Escario.

Horas después de conocerse la noticia, la propia periodista agradecía a través de su perfil en Twitter los mensajes de cariño de sus seguidores.

Los nuevos informativos de La 1, a partir del 1 de septiembre, quedan así:

Edición matinal:

Diego Losada y Ana Ibáñez, rostros del Canal 24 Horas, serán los nuevos presentadores del 'Telediario Matinal', de lunes a viernes a partir de las 06.30 horas.

'Telediario 1' (sobremesa):

Pilar García Muñiz continuará presentando el TD 1 de lunes a viernes a las 15:00 horas, con Sergio Sauca en la sección de deportes. Álvaro Fernández, que se incorporó a TVE en noviembre de 2012 como redactor jefe de Continuidad de los Servicios Informativos, se encargará de la edición de este Telediario.

'Telediario 2' (prime time):

A las 21:00 horas, Ana Blanco seguirá presentando el 'Telediario 2', con Jesús Álvarez en los deportes.

El Canal 24 Horas ve cómo unos se van y otros llegan: cambia la tarde de este canal que se convertirá en un espacio de actualidad. Estará dirigido y presentado por Pedro Carreño, hasta ahora director de 'El debate de La 1' y nuevo coordinador del Canal 24 Horas, y lo acompañará Ana Belén Roy en la presentación.

Pepa Sastre, hasta ahora responsable de la redacción de noche de RNE, será la nueva subdirectora de Continuidad Informativa, con responsabilidad sobre la información de los canales de TVE, RTVE.es y las redes sociales. Y, por último, Enrique Muñoz, hasta ahora editor del TD 1, se encargará de la edición de 'El debate de La 1'.

La dirección de los Servicios Informativos de la cadena pública deja, de esta manera, sin hueco en su nueva andadura a María Escario. Como si de un vaticinio se tratase, en marzo María se quejabaen una entrevista concedida a la Academia de la Televisión de la sustitución en las cadenas de profesionales de larga trayectoria: "El afán por ir demasiado rápido y confiar en la gente joven como los grandes valores. Yo, por ejemplo, he perdido a todos mis referentes. Creo que este es el gran error, el afán por mover banquillo. En esto las grandes cadenas del mundo nos han dado una lección. Los grandes comunicadores peinan canas. Y al final el que manda es el espectador. Es estupenda esa unión entre veteranía y gente joven. Es un intercambio generacional absolutamente necesario. Y cuando no tienes referentes la información sale perjudicada", opinaba en la entrevista.

No te pierdas a María Escario en 'No me lo digas'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?