Internacional

Evacuados de Libia 37 españoles y sus familias por la creciente violencia en el país

La embajada española en Trípoli permanecerá abierta aunque con su actividad reducida al mínimo

El depósito de combustible incendiado en Trípoli cerca del aeropuerto de la capitalCADENA SER

Un avión fletado por el Ministerio de Defensa español ha repatriado a 60 personas residentes en Libia. Se trata de 37 ciudadanos españoles acompañados por sus familiares, que abandonan el país por los crecientes combates entre milicias.

En este vuelo han viajado también varios ciudadanos de la Unión Europea. Todos abandonan el país de forma voluntaria después de que este fin de semana el ministerio de asuntos exteriores recomendara "muy seriamente" salir del país de forma inmediata.

Más información

De momento, la embajada española en Trípoli continuará abierta y pendiente de los españoles que han optado por permanecer en el país. El ministro García Margallo dijo este lunes que la intención es dejar la representación diplomática "al mínimo", pero no cerrarla, como muestra de apoyo al nuevo parlamento, elegido el pasado mes de junio pero que todavía no se ha instalado debido a la violencia.

En Libia viven habitualmente unos 150 españoles pero, además de los evacuados en el avión que ha salido del país este martes, otros han salido por sus propios medios en los últimos días. El ministerio de asuntos exteriores no se plantea por ahora la evacuación de las 19 personas que trabajan en la embajada, como sí han hecho otros países, Estados Unidos o Alemania entre ellos.

Libia vive una creciente violencia, particularmente en Trípoli, donde desde hace semanas dos milicias combaten por el control del aeropuerto internacional. En esos combates han muerto cerca de cien personas, y otras 400 han resultado heridas.

En estos momentos un incendio en un gran depósito con 90 millones de litros de combustible amenaza con provocar una catástrofe en las cercanías del aeropuerto. El gobierno ha pedido ayuda internacional y la respuesta ha llegado desde Italia. El gobierno de Renzi enviará 7 aviones, y la petrolera ENI colaborará con aparatos y personal especializado.

También hay combates en Bengasi, la segunda ciudad del país y cuna de la revuelta que acabó con el régimen de Muammar al Gadafi. Según el diario Libya Herald, el Creciente Rojo ha retirado en las últimas horas otros 8 cadáveres de los barrios del centro de la ciudad, en los que se enfrentan milicias islamistas y fuerzas especiales del ejército.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00