Muere la periodista María Antonia Iglesias

Fue directora de los Servicios Informativos de TVE y, en los últimos años, rostro habitual en tertulias políticas televisivas

La periodista y escritora Maria Antonia Iglesias ha fallecido en Vigo a los 69 años. /

La periodista y escritora Maria Antonia Iglesias ha fallecido en Vigo a la edad de 69 años por causas que aún no se han hecho públicas. La veterana periodista pasó por varios de los más importantes medios españoles de prensa, radio y televisión desarrollando distintas tareas. Estuvo al frente de los Servicios Informativos de TVE durante la etapa más convulsa del gobierno de Felipe González. En los últimos años, su rostro era uno de los habituales en tertulias políticas, especialmente en Mediaset.

En la segunda hora de La Ventana, las periodistas Nativel Preciado, Charo Zarzalejos y Julia Navarro que asisten al acto del Congreso para recordar sus vivencias de aquella jornada. / CADENA SER

La noticia la avanzaba ElPlural.com y la reconfirmaba públicamente una de sus compañeras (y amigas) de batalla televisiva de los últimos, Isabel Durán. La directora y presentadora del programa 'Más Claro Agua' (13 TV) ha hecho pública la noticia del fallecimiento de María Antonia Iglesias a través de Twitter: "Hoy [martes] a las 7 de la tarde nos ha dejado María Antonia Iglesias. Buena amiga, genio y figura. Un abrazo enorme a su familia. Descanse en paz", ha escrito Durán.

Del mismo modo, la productora de televisión La Fábrica de la Tele con la que María Antonia ha participado de tertuliana en distintos programas ha mostrado públicamente en Twitter su pesadumbre por la pérdida de Iglesias: "Un recuerdo infinito para una gran periodista, Maria Antonia Iglesias. Gracias por los años compartidos, por tu profesión. Nunca te olvidaremos".

Una de sus últimas apariciones televisivas en se produjo en enero de 2013, en 'El Gran Debate', cuando María Antonia volvía a un plató cuatro meses después de una entrevista concedida en septiembre de 2012 a este mismo programa y en la que se la vio muy desmejorada. En aquella aparición, María Antonia confesó a su entrevistador, Jordi González, que "lo estaba pasando muy mal y que recibía diálisis de forma regular". Aún así, María Antonia mostraba su habitual espíritu combativo que le llevó a sobreponerse en 2009 del amago de infarto que la había apartado de las cámaras durante un tiempo.

En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones', medio en el que trabajó hasta su desaparición en 1979. La prensa escrita fue donde dio sus primeros pasos siendo cronista de información política en la revista 'Interviú', pasando en esos primeros años como colaboradora en la Cadena SER y en las publicaciones como 'Triunfo" y 'Tiempo'.

Entró a formar parte de los Servicios Informativos de TVE en 1984. Primero como redactora en el área de política y unos años más tarde añadió a esta tarea la de editora de 'Informe semanal' entre 1989 y 1990; un programa con el que ya colaboraba Iglesias de manera habitual. A finales de los ochenta, María Antonia era ya una profesional de mucho peso dentro de los Servicios Informativos de TVE.

Así, el 28 de marzo de 1990 fue nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE, cargo que desempeñaría hasta la llegada del Partido Popular a la Moncloa, en 1996. Sería sucedida por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Tras su cese en TVE, la carrera de María Antonia Iglesias como colaboradora de otros programas televisivos y tertuliana "polemista" -ese labor tan de moda en la televisión de hoy en día- despegó. Se convirtió en uno de los rostros televisivos de referencia en asuntos de política especialmente en los programas presentados por María Teresa Campos. Primero en Telecinco en el programa 'Día a Día' y más tarde en Antena 3 en el espacio 'Lo que te inTeresa'.

Colaboró también en 'Las mañanas de Cuatro' en la etapa en la que este magazín lo presentaba Concha García Campoy. Y quizá, sus intervenciones más populares en los últimos años, las que también la convirtieron en conocida para las generaciones más jóvenes, se dieron en los debates políticos del programa 'La Noria', en Telecinco y 'El Gran Debate', sucesor éste del otro.

Después de su etapa en TVE, además de sus casi ininterrumpido paso por distintas cadenas privadas, María Antonia Iglesias siguió colaborando como columnista o entrevistadora para otros medios como El País, donde publica en 1997 entrevistas con destacados líderes políticos, económicos, religiosos... de España.

Iglesias desarrolló desde su salida de TVE su faceta de escritora publicando varios libros muy unidos a lo que fue su actividad periodística y el mundo y las personalidades con las que se relacionaba.

La periodista María Antonia Iglesias estuvo en 'La ventana' presentando su libro Maestros de la República; los otros santos; los otros mártires.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?