¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un empresario zamorano confiesa el pago de comisiones por contratos al PP de Rajoy

Confiesa a la Guardia Civil que su empresa ha pagado durante años decenas de miles de euros a cambio de la publicidad del Partido Popular

La empresa BD Mail ha estado pagando durante años comisiones de decenas de miles de euros al Partido Popular, a cambio del contrato de mailing y publicidad para esta formación política /

Afirma que las comisiones eran abonadas "con dinero o regalos de lujo" a Luis Bárcenas por las elecciones generales y europeas de 2004, en una dinámica similar a la de las empresas de la Gürtel. La denuncia ya está en manos del juez Ruz.

Un empresario de Zamora, José Antonio Perelli, ya jubilado, ha denunciado ante la Guardia Civil que la que fuera su empresa, BD Mail, ha estado pagando durante años comisiones de decenas de miles de euros al Partido Popular, a cambio del contrato de mailing y publicidad para esta formación política.

En concreto, según la confesión del denunciante, el PP de Rajoy pagó a esta empresa por el servicio de buzoneo de las elecciones Generales y Europeas de 2004 un total de 1.537.609,93 euros, y la empresa abonó 120.005,16 euros en metálico por comisiones y miles de euros más en regalos Hermés y Louis Vuiton que recoge Luis Bárcenas.

En su confesión, realizada ante la Guardia Civil en el municipio de Benavente y que acaba de llegar al juez Pablo Ruz, el empresario relata que el encargado de recoger las comisiones, en dinero o mediante regalos de Hermés o Louis Vuiton entre otras marcas de lujo, era Luis Bárcenas.

El empresario detalla que se dio cuenta de los hechos en 2005, cuando inspeccionó su empresa de mailing y advirtió que estaba llevando una contabilidad B. Preguntó a su socio por los hechos y este le contestó, según el declarante, que "gracias a los contratos conseguidos con el Partido Popular a través de Luis Bárcenas, se obtenían los beneficios necesarios para que la empresa siguiera adelante, aunque se tuvieran que pagar comisiones al citado Luis Bárcenas para obtener esos contratos".

Al parecer, según fuentes del caso, el empresario se ha decidido a denunciar ahora este asunto porque rompió con su antiguo socio.

El denunciante aporta además de su testimonio numerosa documentación, relacionada con cheques al portador, y la presunta contabilidad B de la empresa, donde recoge las supuestas comisiones abonadas al Partido Popular a cambio de las campañas de mailing, que realizaba en numerosas provincias de toda España. Según el empresario, empezaron a trabajar para el PP en 1983, y los primeros contactos con Bárcenas se producen en 1989 o 1990. Los documentos aportados corresponden a las Generales y Europeas de 2004.

El exsocio del denunciante y el PP niegan irregularidades

La Cadena SER ha podido contactar con Juan Salmerón, el antiguo socio del empresario que ha denunciado el supuesto pago de comisiones a cambio de contratos para el PP. El empresario ha negado la versión de su antiguo socio. Afirma que su empresa, BD Mail, ya liquidada, jamás llevó una contabilidad B y nunca pagó comisiones al PP o a Bárcenas a cambio de los contratos concedidos por la formación política.

Sí que reconoce que se reunía con Luis Bárcenas para contratar las campañas de buzoneo para el PP, pero lo enmarca en una relación normal entre el cliente y empresa, y sostiene que nunca hubo comisiones ni regalos de lujo para el extesorero del Partido Popular u otros integrantes de la formación conservadora.

La fiscalía y la Administración concursal han denunciado este año ante un juzgado de lo mercantil de Madrid a este empresario por simular contratos con su hermano para descapitalizar la empresa BD Mail y no pagar a los acreedores. El caso está pendiente de sentencia.

Por su parte, el Partido Popular también niega cualquier irregularidad. El gabinete de comunicación de esta formación política admite que contrataron durante años a esta firma para los servicios de mailing, pero rechaza que la formación política cobrase comisiones en metálico o en especie. Recalcan que si existieron, sería responsabilidad única de Bárcenas.

El exsocio del empresario denunciante, Juan Salmerón, también ha dicho a la SER que además de con Bárcenas, mantuvo reuniones con otras personas del equipo de campaña, como el diputado José Antonio Bermúdez de Castro. Su nombre figura entre la documentación aportada por el denunciante, pero ni éste ni el exsocio le atribuyen irregularidad alguna. Salmerón dice que simplemente se veía con Bermúdez de Castro porque era el "responsable de las campañas y hacía el seguimiento con todo el equipo", pero en cualquier caso, el diputado no contrataba con las empresas ni se encargaba de los pagos, según Salmerón. Una tarea que correspondía al entonces gerente, Luis Bárcenas.

Bermúdez de Castro ha manifestado a la SER que él no llevaba la contratación de las campañas. Que esa tarea correspondía a Bárcenas, y él se encargaba del seguimiento de las mismas para comprobar que se cumplían los objetivos. El diputado es rotundo al afirmar que "jamás" ha tenido conocimiento del cobro de comisiones por los contratos adjudicados.

Cargando