Sociedad

17.000 personas investigadas en el 2013 por crimen organizado

El Secretario de Estado de Seguridad ha destacado la capacidad de infiltración en los ayuntamientos

17.000 personas investigadas por su presunta relación con el crimen organizado. 497 grupos han sido desarticulados y 6292 personas detenidas fundamentalmente dedicadas al tráfico de cocaína y hachis. El Secretario de Estado de Seguridad ha presentado hoy los datos del balance del año pasado de la lucha contra el crimen organizado. El número 2 de Inteior ha destacado la capacidad de estos grupos para infiltrarse en las administraciones del Estado, como en los ayuntamientos.

La policía ha investigado a más de 17.000 las personas durante el año 2013 por su presunta relación con tramas de crimen organizado. De ellas, la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon el pasado año total o parcialmente 497 grupos a los que pertenecían las 6.292 personas que fueron detenidas, fundamentalmente dedicadas al tráfico de cocaína y hachís, pero también al de seres humanos para su explotación sexual.

Asi lo ha señalado esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha facilitado el balance de la lucha contra el crimen organizado referente al año 2013.

Según Interior en España hay cerca de una treintena de grupos detectados de alto nivel criminal, capaces de lograr infiltrarse en las administraciones del Estado, principalmente en los ayuntamientos.

SEgún el número 2 de Interior aunque al actividad principal de estos grupos es el tráfico de cocaína es destacable el aumento de detenciones relacionadas con las redes de trata de seres humanos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrestaron el año pasado a 753 personas vinculadas a redes de trata, fundamentalmente con fines de explotación sexual, lo que supone un 33% más que en el 2012. En total se han desmantelado 96 grupos criminales de este tipo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00