Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Viaje a la música africana de los años 70

Tras ver el lado menos conocido del rock estadounidense de los años 50 y de viajar a países como Japón, Camboya o Perú para ver la expansión rockera durante los 60, esta semana, en ‘Hora 25’, viajamos hasta África para ver cómo era la música en este continente durante la década de los 70.

La inmensa riqueza musical africana hubiera quedado en el olvido occidental de no haber sido por la imprescindible labor de algunos sellos discográficos que han ejercido de documentalistas modernos de una escena musical inabarcable y lejana. Gracias a su labor, parte de la música de África ha quedado registrada para la historia en un trabajo parecido al que realizó Alan Lomax, grabando pueblo a pueblo a los artistas afroamericanos de la primera mitad del siglo XX.

Para este programa hemos viajado lejos y nos hemos sumergido en la música de media docena de países. Hemos comenzado la ruta en Nigeria, probablemente el país con más talento de África o al menos con la escena más documentada. El éxito internacional de músicos como Fela Kuti encendió un foco sobre el enorme país africano y desde entonces se ha editado y reeditado a un gran número de artistas de distintas escenas y estilos. La música nigeriana está bien reflejada y no son pocos los artistas que han llegado al mercado occidental. Ese es el caso de The Lijadu Sisters, una banda formada por dos hermanas que cosechó un importante éxito entre los 60 y los 80 tanto en Nigeria como fuera de África. Las hermanas gemelas editaron su primer álbum en 1969 y durante los setenta editaron aplaudidas entregas que les convirtieron en grandes estrellas en su país o que les llevó a compartir escenario con Ginger Baker, batería de Cream. Tras firmar con Decca, The Lijadu Sisters tuvieron distribución comercial en EEUU. A mediados de los 80, las hermanas de instalaron en Brooklyn y actuaron en la escena de clubes neoyorquina. En ‘Hora 25’ hemos escuchado ‘Amebo’, uno de los temas de ‘Danger’, su álbum de 1976.

El solista de Benín es El Rego, un artista que inició su carrera en los años 60. Hace un par de años, Daptone –el sello de Brooklyn consagrado al soul- editó un álbum con temas de su trayectoria que causó un notable impacto en el mercado estadounidense al ser presentado como el James Brown africano. La música de este cantante se mueve por el soul y el funk, algunos de sus temas son en inglés, pero el grueso de obra muestra cómo el soul –de raíces americanas- evolucionó en África. La trayectoria de El Rego pasó por distintas etapas que han quedado perfectamente registradas en este álbum, un álbum que es fruto de los viajes al África Occidental del coleccionista Frank Gossner. En uno de esos viajes Gossner conoció a Theophile Do Rego y su encuentro acabó en la edición de este disco que viene acompañado de un extenso libreto con la historia y las fotografías del músico.

Tras descubrir la música de El Rego viajamos hasta Sierra Leona para escuchar a Muyei Power, una de las joyas de Soundway Records, un sello británico dedicado a la documentación de la música africana. El trabajo de Soundway va más allá de la edición de discos con lo mejor de un lugar. En muchos casos, el sello británico redescubre música que nunca ha sido editada fuera de sus países o que estaba descatalogada desde hacía décadas. Su trabajo, además de un cuidado sonido, presenta una increíble labor de campo pues toda la información disponible de los artistas ha sido conseguida a través de encuentros personales con ellos.

Muey Power fue una de las grandes bandas de baile de los locales de Sierra Leona y la edición de este álbum de Soundway Records recoge sus grabaciones de los setenta durante una gira que realizaron por universidades de California en 1975. Algunas de esas actuaciones fueron registradas por el Centro Africano de Brooklyn y editadas en la época. La banda se separó en 1979 sin haber grabado ningún álbum completo y la edición en ‘Muey Power: Sierra Leona in the 1970s USA’ resulta un excelente testimonio de la música de aquella época.

En 2013, Soundway Records publicó ‘Kenya Special: selected east Africans recordings from the 70s and 80s’, un excelso álbum que recoge la música de Kenia, un país cuya tradición musical resulta totalmente desconocida en el resto de mundo. Esas 32 canciones, la mayoría de ellas editadas únicamente como single, recorren la peculiar música del país africano mostrando los géneros y estilos propios de la región y la influencia que recibieron de los géneros estadounidenses o de otros países de África.

Cerramos el viaje en Ghana, con la música del gran Ebo Taylor, uno de los grandes nombres del país que lleva más de seis décadas sobre los escenarios y que entró en contacto con las influencias británicas durante los sesenta, cuando viajó junto a su banda a Londres, donde colaboró con otros músicos africanos como Fela Kuti. La música de Taylor conjuga el highlife con el jazz y los sonidos africanos. La música de Taylor alcanzó Occidente gracias al uso de samples suyos en temas de hip-hop, lo que llevó a Strut Records a editar su primer álbum a nivel internacional en 2010 y desde entonces se han reeditado buena parte de sus álbumes de los años sesenta.

El viaje por África hubiera dado para más: más países, más grupos y más sonidos. Esta semana lo dejamos aquí. Os invito a descubrir a estos sellos, a estas bandas, esos recopilatorios y la música africana de una década maravillosa que reflejó la fuerza y energía de los grupos de música de este maravilloso continente por descubrir.

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir