Sociedad

Mas-Colell dice que la confesión de Pujol es un "golpe fuerte que traerá consecuencias"

El conseller también se ha referido a la consulta fechada el 9 de noviembre, un hecho que ha calificado como "legal"

Andreu Mas-ColellXAVI SIERRA

El conseller de Economía y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Andreu Mas-Colell, ha afirmado en Menorca que la confesión del expresidente Jordi Pujol "es un golpe fuerte que traerá consecuencias de todo tipo".

El conseller de Economía y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Andreu Mas-Colell, ha afirmado en Menorca que la confesión del expresidente Jordi Pujol "es un golpe fuerte que traerá consecuencias de todo tipo". Mas-Colell ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de las "tertulias de verano" organizadas por el ayuntamiento de Es Mercadal.

Más información

Según el conseller catalán, la economía española "ya se encuentra en franca recuperación". De este modo, ha compartido la valoración efectuada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Este año habrá crecimiento y el siguiente será superior, de forma que las tasas de paro bajarán a un ritmo superior al que se había previsto", ha destacado.

El titular de la cartera de Economía en el gobierno de Cataluña ha lamentado que "cuando aumentan los ingresos fiscales del Estado, en cambio las autonomías no estamos notando la recuperación, de forma que durante este año las comunidades autónomas han recibido menos transferencias del Estado que en 2013".

Mas-Colell ha calificado este hecho de "sorprendente" y ha advertido que "crea tensión en los servicios públicos transferidos a las comunidades, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, que en Cataluña también incluyen seguridad y justicia".

Sobre la consulta para la independencia que el gobierno de Artur Mas quiere celebrar el 9 de noviembre, Mas-Colell ha pronosticado que "se producirá un litigio legal en el Tribunal Constitucional, de forma que los juristas de ambas partes presentarán sus argumentos, lo que motivará una resolución, y será interesante ver si es unánime". "Lo más lógico es que el Gobierno Rajoy pida la suspensión cautelar", ha señalado.

Para el conseller de la Generalitat catalana, esta consulta es legal "porque el Estatut d'autonomia prevé una ley de consultas que el PP no ha impugnado". "Nosotros preferiríamos un referéndum aprobado por el Parlamento español, pero no podrá ser, y en este caso una consulta tiene menos fuerza", ha concluido.

César Luena en relación con Jordi Pujol: "El PSOE no se cree que nadie en su partido supiera nada"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140802csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy sobre Pujol: "Espero que las instituciones hagan su trabajo y que los políticos intentemos que estas cosas no se vuelvan a repetir"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140801csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00