Sociedad

¿Quiénes eran las Trece Rosas?

Se cumplen 75 años de la ejecución de estas jóvenes con un acto de conmemoración en el cementerio de la Almudena de Madrid

Acto de conmemoración de las 13 rosas en su 75 aniversario.JESÚS POVEDA

Madrid

Este martes se cumplen 75 años de la ejecución de las trece rosas. El 5 de agosto de 1939, 13 mujeres, de 18 a 29 años fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid, cuatro meses antes había terminado la Guerra Civil y ese verano la represión franquista fue brutal.

Casi todas eran menores de edad y es que en aquella época la edad mínima eran 21 años. Fueron detenidas y encarceladas en la prisión madrileña de Ventas, acusadas de un delito de rebelión contra el régimen y de organizar un atentado contra Franco. Todo era falso, su único delito era militar en las juventudes socialistas.

Más información

Pero nada impidió que menos de 48 horas después de celebrarse un juicio injusto fueran recogidas por un camión y llevadas a 500 metros de la prisión. Allí las trece rosas fueron fusiladas.

Su recuerdo queda vivo en el cine, en libros o en obras de teatro. Siempre quedará en nuestra memoria como uno de los episodios más crueles del franquismo. Recordamos cada una de estas trece rosas.

Carmen Barrero Aguado

Tenía 20 años y era modista. Era la cuarta de nueve hijos de una familia modesta del barrio de Cuatro Caminos. Carmen trabajó desde los 12 años para ayudar a su madre que quedó viuda antes de que estallara la guerra. Era militante del PCE y utilizaba un nombre falso. Tras la guerra se convirtió en la responsable femenina del partido en Madrid.

Martina Barroso García

Nació en una pequeña localidad de Ávila pero vivía en Chamartín de la Rosa en Madrid. Era una modista de 22 años que durante la guerra cosía ropa para soldados en uno de los talleres de la Unión de Muchachas. Era militante de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Blanca Brisac Vázquez

Era una comunista de San Sebastián afincada en Madrid. Trabajó como pianista y tras casarse con Enrique García Mazas 'Aguado', fue modista. Tenía 29 años y era miembro del Comité Provincial del PCE.

Luisa Rodríguez de la Fuente

Tan solo tenía 18 años. Era sastra y pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas aunque no ocupó ningún cargo destacado. Al finalizar la guerra le propusieron crear un grupo que tenía que dirigir, aunque cuando la detuvieron aún no había tenido tiempo de organizarlo.

Elena Gil Olaya

Tenía 20 años y era miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Cuando finalizó la guerra trabajó en el grupo de Chamartín.

Pilar Bueno Ibáñez

Tenía 27 años y era modista. Se afilió al PCE al inicio de la guerra civil y además trabajó como voluntaria en las casas cuna. Fue secretaria de la organización de Radio Norte y se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid.

Julia Conesa Conesa

Nació en Asturias y vivía en Madrid con su madre. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937, donde se ocupó de la monitorización de estas. Fue denunciada por un compañero de su novio y la detuvieron.

Adelina García Casillas

Era hija de un guardia civil y militaba en las JSU. Le mandaron una carta para hacerle un interrogatorio rutinario y accedió de manera voluntaria. Nunca más regresó a casa.

Virtudes González García

Era una joven modista de 18 años. Militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas donde conoció a su novio. Un compañero suyo la denunció bajo tortura y fue detenida en mayo de 1939.

Ana López Gallego

Tenía 21 años y militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas. Su pareja también era comunista y le propuso ir a Francia, pero Ana decidió quedarse en Madrid con su familia. Finalmente fue detenida y fusilada.

Joaquina López Laffite

Tenía 23 años y era miembro de las JSU donde ocupaba el cargo de secretaria femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por el número dos de las Juventudes Socialistas y posteriormente detenida.

Victoria Muñoz García

Tenía 18 años y militaba desde los 15 en las Juventudes Socialistas Unificadas en el grupo de Chamartín. Su hermano era Gregorio Muñoz, responsable militar del Sector de Chamartín de la Rosa.

Dionisia Manzanero Salas

Era una modista de 20 años afiliada al Partido Comunista. Cuando finalizó la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida en mayo de 1939.

Reportaje las Trece Rosas

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130805csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El espíritu de las Trece Rosas sigue vivo 74 años después

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130805csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00