Cine y TV

'Juego de Tronos': aprende a hablar la lengua dothraki

El portal Living Language ofrece un curso para aprender el idioma de Khal Drogo

Daenerys Targaryen, personaje de 'Juego de Tronos' interpretado por Emilia ClarkeHBO

La fiebre de 'Juego de Tronos' es ya notable, cada día crece con más y más fans, logrando records televisivos y arrasando con el merchandising. El portal de cursos de idiomas online Living Language, ofrece a partir de octubre un curso de un lenguaje ya conocido tanto por los seguidores de la serie como de 'Canción de hielo y fuego', el dothraki.

Más información

El portal ofrecerá ejemplares que incluyen un libro y un CD. El curso según sus palabras se basa en cinco lecciones progresivas, cada una con sus notas de gramática, ejemplos, frases clave, vocabulario, notas del mundo de ficción de 'Canción de Hielo y Fuego' e incluso juegos interactivos. Añaden además una app para seguir aprendiendo fuera de casa y una extensa guía de pronunciación, que a primera vista parece bastante complicada.

El dothraki es una lengua construida para el pueblo ficticio dothraki, habitantes indígenas de la serie de novelas de George R.R. Martin. Una pequeña parte del léxico es obra del escritor -alrededor de 50 palabras básicas-, pero la mayor parte corresponde a David J.Peterson, miembro de la Sociedad para la Creación de Idiomas. David fue contratado por la HBO para proporcionar los diálogos en dothraki de la serie 'Juego de Tronos'.

Esta lengua no ha sido la única en pasar del mundo de ficción al mundo real, el primero fue el élfico. Creado íntegramente por J. R. R. Tolkien -gramática, léxico y vocabulario-, aparece en 'El Señor de los Anillos', 'El Simarillion' y 'El Hobbit'. Tolkien, filólogo de profesión, dedicó muchos años de su vida al desarrollo de las lenguas élficas. Existen varias publicaciones dedicadas al aprendizaje de estas, tanto en librerías como en formato online, es todo un arte versarse en están lenguas, más que muertas, ficticias.

El klingon no se queda atrás, sacado del universo 'Star Trek', es hablado por personajes tan reconocidos como el capitán Spock. Desde 1992, el Instuto del Lenguaje Klingon reúne a personas interesadas en el estudio de la lingüística y cultura klingon; aúna tanto a fans como a expertos en filología y lingüística.

Estos idiomas se suman a todo el conjunto de merchandising existente sobre estas rentables sagas. Quien sabe que más material traerá el creciente número de seguidores de 'Juego de Tronos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00