Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología

Las cremas solares pueden ser tóxicas para la vida marina

Según una investigación realizada por el CSIC, sólo en un día en una playa española se pueden verter al mar cuatro kilos de una sustancia química potencialmente nociva para las algas

Dos bañistas se ponen crema solar en una playa del Mediterráneo durante la temporada estivalCSIC

Las cremas con protección solar son perfectas para evitar quemaduras en la piel, pero un grupo de científicos españoles ha advertido que tienen también otro efecto secundario negativo: contienen una sustancia que es potencialmente tóxica para las especies marinas. Y hay que tener en cuenta que millones de personas se bañan cada año sólo en las playas de nuestro país.

El problema está en una sustancia que contienen los protectores solares: el dióxido de Titanio, que, al entrar en contacto con la radiación ultravioleta, se transforma en un potente agente oxidante, que resulta dañino para las algas marinas, una de las principales fuentes de alimentación de los peces.

Más información

Y no es un tema menor, porque según esta investigación realizada por el CSIC (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sólo durante un día de verano en una playa de Mallorca se pueden verter al mar 4 kilos de dióxido de Titanio procedente de las cremas solares.

"Las cremas solares son una solución eficiente ante los daños que provoca la radiación ultravioleta sobre la piel. Sin embargo, parte de estos cosméticos son liberados al mar durante el baño, reaccionan con la radiación ultravioleta de la luz solar y generan un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrógeno, que resulta dañino para las microalgas marinas", ha explicado el investigador del CSIC Antonio Tovar, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Un problema que crece

Estos investigadores españoles también han analizado este efecto de los protectores solares en playas del mar mediterráneo y han publicado sus resultados en la revista "Environmental Science and Technology".

Europa ocupa el primer puesto como destino turístico mundial, y las costas del

Mediterráneo son las preferidas por los visitantes. España marcó en 2013 un record

histórico de viajeros extranjeros con 60,6 millones de turistas (un 5,6% más que en

2012), según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Como apunta nuestro trabajo, la liberación de compuestos que se produce podría tener importantes consecuencias ecológicas en las zonas costeras", ha advertido también David Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

En su informe, estos expertos del CSIC plantean la necesidad de que se lleven a cabo esfuerzos coordinados entre la industria cosmética y los científicos para obtener un equilibrio que garantice salud y uso sostenible del medio ambiente.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00