Sociedad

El brillo de la superluna eclipsará a las perseidas este verano

Este año, el máximo de actividad de las estrellas fugaces será la noche del 12 al 13 de agosto, pero únicamente se verán las que tengan meteoros más brillantes

Las perseidas hacen las delicias de los aficionados a la astronomía

Al anochecer todos se preparan para el espectáculo que ha ofrecido el cielo y nadie se ha querido perder la noche en las que las perseidas alcanzan su máxima intensidad. Los más curiosos no han querido dejar pasar la oportunidad de ver un año más las lágrimas de San Lorenzo / ATLAS

La lluvia de estrellas fugaces más famosa del verano, conocida como perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', será este año menos visible que en ocasiones anteriores porque el brillo de la superluna del próximo domingo enmascarará el fenómeno.

Una cigüeña silueteada sobre la superluna en Arriate (Málaga), el 13 de julio.

Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, la luna llena se encontrará el día 10 de agosto en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se apreciará más grande y brillante de lo normal. Este acontecimiento "deslucirá a las perseidas", según dijo a Efefuturo el Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller.

Más información

"En este punto, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo, y esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 16% más grande y que su brillo sea un 30% más alto", ha detallado Bachiller.

El director del OAN ha añadido que "lo más conveniente será observar el cielo a partir del día 12 justo después del anochecer, antes de que se levante la luna, o ya cerca del amanecer, cuando nuestro satélite vaya perdiendo elevación".

Esta lluvia de estrellas se puede observar anualmente desde principios de agosto hasta aproximadamente el 22 del mismo mes y suele caracterizarse porque se pueden observar alrededor de 100 perseidas a la hora. "Este año el máximo de actividad será la noche del 12 al 13, pero únicamente se verán las que tengan meteoros más brillantes", ha confirmado a Efefuturo el astrónomo del OAN, Jean-Francois Desmeurs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00