Sociedad

El ejército de EEUU financia el medicamento experimental para el ébola

La compañía que fabrica el ZMapp asegura que "en seis meses o un año podríamos tener listas miles de vacunas para su exportación"

Imagen de una plantación de tabaco usada para la elaboración del medicamento experimental ZMappEFE

El científico Charles Arntzen, uno de los investigadores que trabaja en este medicamento, admite que "nos ha sorprendido que nos hayan autorizado el uso del ZMAPP en humanos porque esperábamos tenerlo listo en dos o tres años", según ha explicado a la emisora WRadio en Colombia, perteneciente a Prisa Radio.

Más información

Mientras en Ginebra se reúnen, desde este lunes, los doce expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar los aspectos "éticos del uso de medicamentos experimentales para curar el ébola", en Estados Unidos se están planteando cómo "acelerar la producción del ZMapp", según ha explicado el científico Charles Arntzen uno los creadores de este medicamento y director del Instituto de Biodiseño de Arizona.

Según admiten desde la empresa, Mapp Bio, a día de hoy no tienen capacidad para atender tanta demanda. "Nadie estaba preparado para fabricar en una escala que permitiera su uso de forma extensa en África. Pero las autoridades en Estados Unidos van a tener que tomar decisiones de forma rápida sobre cómo aumentar la fabricación. Y cuando digo con rapidez es que en seis meses o un año se pueda estar fabricando varias miles de vacunas para su exportación".

Es más, ese está siendo uno de los temas de análisis por parte del Comité Ético Médico de la OMS que es consciente de la "cantidad extremadamente limitada de medicamentos disponibles", por eso se pregunta que en caso de usarla "¿quién debe recibirla?".

Los primeros sorprendidos han sido ellos. "Nos sorprendió mucho que se aprobara el uso de muestras que en un principio se habían concebido para pruebas con animales. Nos sorprendió que fuera dado a estos dos médicos en África", añade. Sobre todo teniendo en cuenta que esperaban tener listo los resultados finales del ZMapp en "dos o tres años".

Según explican desde la compañía estadounidense a los compañeros de WRadio, del grupo Prisa Radio, desde que comenzaron a trabajar en esta nueva vacuna no han recibido ofertas por parte de alguna farmacéutica interesada en hacerse con este medicamento (que de momento solo se ha probado en ratones y monos). "Por la naturaleza de la enfermedad, no tiene un gran mercado y la gente que enferma con ébola suele ser muy pobre", admite el doctor Charles Arntzen.

Es más, admite que "no habríamos hecho ningún avance de no haber sido por la financiación del ejército de Estados unidos, que tiene su interés particular en tener la vacuna por si sus tropas tienen que combatir en zonas peligrosas".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00