Ciencia y tecnología

Esta noche "llueven" estrellas

Las Perseidas permiten ver hasta 100 "estrellas fugaces" por hora, aunque este año el brillo de la luna impedirá disfrutar de este gran espectáculo nocturno

Las Perseidas permiten ver hasta 100 "estrellas fugaces" por horaPLANETARIO MADRID

La madrugada del Martes, 12 de Agosto, al Miércoles será el mejor momento para ver las Perseidas, la famosa "lluvia de estrellas" que se registra todos los años en Agosto y que este año se verá menos por la luna llena

Cada año, la órbita de la Tierra atraviesa la cola de un viejo cometa, el "Swift-Turttle", y miles de partículas de polvo chocan a una gran velocidad contra nuestra atmósfera (unos 59 kilómetros por segundo) y provocan un estallido de luz, al que llamamos popularmente "estrella fugaz".

Más información

La lluvia de estrellas de Agosto es la segunda más importante del año, porque pueden verse hasta 100 "estrellas fugaces" por hora, aunque, este año, la luna llena ha impedido que se ven bien, y, por esa razón, los astrónomos consideran que es mejor esperar hasta la próxima madrugada: es decir, la noche del 12 al 13 de Agosto.

Aunque pueden aparecer por cualquier lugar del cielo nocturno, se aconseja mirar hacia el Norte o el Este, y es mejor no utilizar telescopios ni prismáticos porque las Perseidas se mueven muy rápido.

No es la única lluvia de estrellas

Según explica el Planetario de Madrid, en una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces: una, dos o tres a la hora. Sin embargo, hay determinadas fechas del año en las que aumenta considerablemente su número, llegándose a observar cientos e incluso miles en una sola noche! Esto es lo que conocemos como "lluvia de estrellas".

Las "lluvias de estrellas" reciben su nombre de la zona del cielo de la cual parecen provenir. Se producen varias a lo largo del año, como por ejemplo las Leónidas de la constelación de Leo en Noviembre o las Perseidas de la constelación de Perseo en Agosto.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00