Alrededor de 700 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
En torno a unos 30 han logrado acceder a territorio nacional y otro grupo ha permanecido encaramado a la valla, aunque ya han bajado
Los hechos han ocurrido esta madrugada con dos intentos de salto a la valla fronteriza con Marruecos. El primero, a primera hora de la madrugada, por una amplia zona de casi 800 metros de longitud, comprendida entre las fronteras de Barrio Chino y Farhana.
Según fuentes oficiales, el medio millar de inmigrantes, que previamente ya había sido avistado por la Guardia Civil, se dividió en dos grupos al acercarse a la valla e intentaron rebasarla en direcciones opuestas, tras utilizar piedras y otro tipo de objetos contra las fuerzas marroquíes a las que consiguieron ir sorteando en su acercamiento al perímetro fronterizo".
Más información
- Rescatados en el Estrecho al menos 299 inmigrantes que viajaban en balsas hinchables
- Rescatan a 62 inmigrantes de dos pateras interceptadas en el mar de Alborán
- La llegada de inmigrantes a España aumenta un 35% respecto al año pasado
- "De cada cuatro inmigrantes que llega a España, tres lo han hecho a Ceuta y Melilla"
- Rescatados al menos 232 inmigrantes en el Estrecho
- Más de 600 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla
- Prodein denuncia en un vídeo los golpes de los agentes marroquíes a los inmigrantes en Melilla
- La ONU pide a la UE que haga más para evitar las muertes de inmigrantes
- Fernández Díaz se reunirá con la cúpula de Interior para analizar la presión migratoria
- Rescatados 50 inmigrantes en una embarcación al sur de Motril en Granada
Un subgrupo de ellos, de unos 30, "ha logrado acceder a la zona de entrevallas, ha destrozado una de las puertas interiores de las verjas y ha conseguido entrar en territorio español", según confirma la delegación del Gobierno. El resto quedó controlado por el dispositivo anti-intrusión compuesto por personal de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, junto a unidades de refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Benemérita asignado a la vigilancia fronteriza.
El segundo de los saltos ha tenido lugar una hora más tarde en las inmediaciones del Río de Oro. Un grupo de unos 200 inmigrantes han intentado saltar aunque en ningún caso han logrado rebasar el vallado. Alrededor de medio centenar ha conseguido encaramarse a la valla, pero finalmente han bajado y han sido conducidos al CETI.
Tras los saltos, 3 inmigrantes han necesitado asistencia sanitaria. Uno de ellos, tras caer de la valla, a causa de una herida inciso contusa en el cuero cabelludo que le originó una importante hemorragia inicial, drásticamente cortada por un guardia civil que, optó por cortarla "usando sus propias manos" mientras esperaban la llegada los servicios médicos.
El inmigrante ha sido atendido en el Hospital Comarcal de la Ciudad, donde se le ha practicado la correspondiente sutura. Posteriormente se le ha dado el alta porque la herida no revestía mayor gravedad. Los otros dos inmigrantes han sido atendidos por malestar general y por una fractura respectivamente.
Según la nota ofrecida por la delegación del Gobierno, para sortear las nuevas medidas anti-intrusión desplegadas a lo largo del vallado, "los inmigrantes se han auxiliado de escaleras de madera, así como de objetos diversos como piedras que fueron lanzando contra las fuerzas de seguridad marroquíes y a la Guardia Civil".